Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
220
CONGRESO NACIONAL
  1. que la dirija él a la Asamblea de su provincia.
  2. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la de la mocion del señor Benavente, relativa a que el Congreso se disuelva despues de aprobar ciertos proyectos. (V. sesion del 7.)

ACTA

Se abrió con los señores Arce, Balbontin, Benavides, Benavente don Diego, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Novoa, Ojeda, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Tapia, Vicuña don Francisco Ramon i Vera.

Leida i aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de dos notas del Poder Ejecutivo, anunciando por ellas la elección de don Pedro García de la Huerta para diputado por el Parral, i el presbítero don J. Santiago Iñiguez por Curicó; se acordó se acuse recibo, i llamar a los electos para que presenten sus poderes.

Leyóse la renuncia del señor Prats, i se mandó pasar a la Comision de Policía Interior.

Dióse cuenta del oficio dirijido por el Cabildo de Coelemu a su diputado, solicitando se le adjudique el derecho de pasaje del rio Itata, i se acordó que dicho Cabildo dirijiese su reclamo a la Asamblea Provincial, a quien compete su conocimiento.

Entró, conforme a la órden del dia, el proyecto para que, discutida la Constitución i lo mas que espresa, se disuelva el Congreso.

Leyóse el informe que sobre él da la Comision de Constitucion i el particular del señor Infante; puestos en discusión, i en segunda hora el artículo i.°del informe de la Comision, no habiéndose llegado a resolución alguna, se suspendió la sesion, anunciándose en la siguiente el mismo proyecto. —Benavente. —Montt.


ANEXOS

Núm. 262

El Presidente de la República tiene el honor de informar al señor Presidente del Congreso, para el conocimiento de la Sala que, habiéndose mandado practicar nueva eleccion de diputado i suplente por el Parral, en consecuencia de haberse aceptado por el Congreso las renuncias de los que habian sido elejidos anteriormente, se han recibido en et Ministerio del Interior los correspondientes testimonios de dicha eleccion, que ha recaído en don Pedro García de la Huerta para propietario, i en el presbítero don Dámaso Ruiz para suplente.

Con este motivo, el Presidente de la República ofrece al del Congreso Nacional las protestas de su mas distinguida consideracion. —Santiago, Marzo 5 de 1827. —Ramon Freire. —M. J. Gandarillas. —Al Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 263

El Presidente de la República tiene el honor de informar al señor Presidente del Congreso que, habiéndose mandado practicar nueva eleccion de diputado i suplente por Curicó, en consecuencia de haberse admitido por el Congreso las renuncias de los que habian sido elejidos, se han recibido en el Ministerio del Interior los correspondientes testimonios de dicha eleccion, que ha recaído en la persona del presbítero don José Santiago Iñiguez i Landa para propietario, i para suplente en la de don Joaquín Gandarillas Romero.

El que suscribe, al trasmitirlo al señor Presidente del Congreso para el conocimiento de la Sala, logra la oportunidad de saludarlo con su acostumbrada consideracion. —Santiago, Marzo 5 de 1827. —Ramón Freire. —M. J. Gandarillas. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 264

Soberano Señor: El diputado que suscribe hace presente al Soberano Congreso hallarse en la necesidad de tener que separarse para atender a algunos negocios particulares que imperiosamente le llaman, cuando de ellos pende su subsistencia. En esta virtud, suplica a la Representacion Nacional se digne acordar se oficie al Poder Ejecutivo para que el pueblo por quien tengo el honor de representar, pueda hacer el debido nombramiento, de que yo por las poderosas razones que espongo hago mi renuncia.

Tiene la honra de ofrecer a la Sala toda mi consideracion i respeto. —Martín Prats.


Núm. 265

La Comision de Constitucion, en vista del anterior proyecto, opina que, sancionado el primer artículo en sesiones anteriores, i debiendo por tanto contraerse a los tres últimos, puede la Sala adoptarlos en la redaccion siguiente:

Artículo primero. Espedidas la lei de atribuciones de Asambleas, discusión de la Constitucion i lei de elecciones para las Lejisladuras venideras, se renovará el actual Congreso, espi