Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/260

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
262
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 167, EN 19 DE MARZO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Dictámen sobre los auxilios pedidos por la Asamblea de Aconcagua. —Ampliacion del término para ratificar el tratado chileno-arjentino. —Copias pedidas por el Presidente del Congreso de ciertas resoluciones. —Licencia pedida por el señor Aguirre. —Declaracion sobre las instrucciones. —Renuncia del señor Gandarillas. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio del señor diputado don Juan de Dios Aguirre, quien solicita se le conceda una licencia de dos meses. (Anexo Núm. 301.)
  2. De otro oficio de don Joaquín Gandarillas, quien hace renuncia del cargo de diputado suplente por Curicó, en atencion al mal estado de su salud. (Anexo núm. 302.)
  3. De un informe de la Comision de Constitucion sobre los auxilios pedidos por la Asamblea de Aconcagua; la Comision propone se conteste a dicha Asamblea, comunicándole que el Congreso se ocupa a la sazon en fijar las atribuciones de las Asambleas, i que entre esas atribuciones se incluirá la de procurarse arbitrios. (Anexo núm. 303. V. sesiones del 12 i del 21.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el dictámen de la Comision de Constitucion, sobre la demanda de auxilios presentada por la Asamblea de Aconcagua. ( V. sesion del 9 de Abril de 1828.)
  2. Discutir en la próxima sesion la indicacion hecha para ampliar el término fijado a la ratificacion del tratado chileno-arjentino. ( V. sesiones del 17 i del 20.)
  3. Que, por Secretaría, se dé al señor Presidente copia autorizada de ciertas resoluciones del Congreso de 1823 i del Senado de 1824.
  4. Pedir informe a la Comision de Policía Interior, sobre la licencia solicitada por el señor Aguirre. (V. sesion del 22.)
  5. Sobre si los diputados están o no obli