Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
278
CONGRESO NACIONAL
  1. del 22 deJulio de 1826 i del 29 de Marzo de 1827.)
  2. Dejar en tabla los mismos asuntos fijados en la sesión precedente.

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Benavente don Mariano, Bilbao, Campos, Calderon, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Infante, Irarrázaval, Lazo, Mena, Molina, Muñoz de Bezanilla, Montt don José Santiago, Novoa, Olivos, Prats, Pradel, Pérez, Sapiain, Vicuña don Rafael i Vicuña don Francisco Ramon.

Leida el acta del dia anterior, fué aprobada.

Se dió cuenta de la resolucion de la Asamblea de Colchagua, anunciando el retirarse a funcionar provisoriamente al lugar de Nancagua, i se mandó acusar recibo i archivar.

Leyóse la representacion de los señores diputados de Quillota, para que esla ciudad con Valparaíso i Casablanca formen una provincia, i se mandó tener presente en la discusion del dia.

Dióse cuenta de la solicitud de doña Josefa Gómez, i se mandó ocurrir al Ejecutivo.

Entróse a discutir el artículo 2.º de la Constitucion, señalado en la órden del dia; hechas varias observaciones, se suspendió por ia audiencia que solicitó el Ministro del Interior i Relaciones Esteriores para informar a la Sala de la necesidad que habia de establecer un juzgado de comercio en Valparaíso, a cuyo efecto ya él habia redactado un proyecto; tomóse en consideración, i declarado bastantemente discutido, fué sancionado el artículo siguiente, al que, oponiéndose el señor Infante, pidió la salvacion de su voto.

"Se autoriza al Poder Ejecutivo para que plantee, provisoriamente, el proyecto presentado sobre juzgado de comercio en Valparaíso, i no siendo suficiente la suma que él designa para su realización, emplee hasta quinientos pesos mas."

En este estado i siendo ya próxima la hora de levantar la sesion, se suspendió, anunciándose para la siguiente las materias puestas en tabla en la misma. —Benavides. —Montt.


ANEXOS

Núm. 321

Soberano Señor:

Los diputados suscritos, con especial encargo del pueblo que representan, a US. esponen: que el pueblo quillotano, consultando detenidamente sus verdaderos intereses, desea con el mayor ahinco pertenecer a una provincia compuesta de los gobiernos de Valparaíso, Quillota i Casablanca. En esto reconoce ventajas a la Nacion en jeneral, necesidad i conveniencia a los pueblos componentes.

Es Valparaíso el puerto principal de la República. Es el mas cercano a la corte, i tanto que siendo él presa de algún ejército conquistador, esas mismas huestes estarán en el siguiente dia apoderadas de la corte. Ocupada ésta por los enemigos, toda la Nación se desalienta, el Estado bambolea, los pueblos forman excesivo concepto del valor i pericia de los invasores, se desorganiza el sistema de subordinacion que los une, sucediendo en el cuerpo político lo mismo que en el físico, donde, desasistida de sus funciones la cabeza, las demás partes del todo quedan paralizadas u operan con desorden, destruyéndose recíprocamente. A fin de prevenir tan funesta catástrofe, observamos a todas las naciones empeñar sus esmeros en fortalecer sus puertos principales i tenerlos guarnecidos con todo jénero de defensa. Aun en la apatía del Gobierno español vemos sus cuidados por mantener inespugnables los puertos del Callao, Montevideo i otros de América. De consiguiente, Chile no puede, sin suma imprudencia i culpa execranda, dejar de plantear i perpetuar en Valparaíso una fuerza incontrastable contra cualquiera hostil invasion.

Hasta hoi no se divisan en el Erario arbitrios de conservar allí el número suficiente de tropa veterana. La carestía de habitación i mantenimientos en ese pueblo, hace mui escasos los sueldos de la ordenanza militar para que puedan subsistir, la estrechez de su terreno no cede espacio para establecer capaces cuarteles.

Así es que jamas ha podido existir allí mucho tiempo un batallón completo.

Pues, ¿qué mide para que llene Chile ese importantísimo deber i se precautele de ser sorprendido por cualquiera nación ultramarina? No se presenta otro que hacer Intendencia a Valparaíso i capital de la provincia indicada. Este intendente puede disponer en Quillota de dos mil hombres de caballería montados en caballos piopios i de mil infantes (Es la menor fuerza que puede poner ese partido, según la lei de arreglo de milicias ) Su bravura, robustez i facilidad para instruirse, es de chilenos. Solamente les falta adelantar su disciplina i armas para batirse. Lo primero adquirirán mui presto. Lo segundo, recibirán de Valparaíso: ya de sus propios de ciudad, que son mui cuantiosos, ya de la jenerosidad de sus ricos comerciantes. Patriotas entusiastas que erogarán gustosos abundantes sumas para comprar todas las armas necesarias, con calidad de que cada militar devuelva en plazos cómodos la importancia de la que reciba.

En Casablanca se logrará lo mismo i allí pueden levantarse al ménos mil hombres de armas. Unos i otros habitadores residen tan aproximados que, en ménos de un dia natural, pueden reunirse en Valparaíso, i compuesto el camino como debe