▼acababa de pasar, haciéndome saber su marcha a Nancagua; en cuyo contesto le hago ver la infraccion de la lei i que, separándose de esta capital, asignada para su reunión, de hecho, no la reconozco por tal Representacion provincial, a la que no merecí contesto. En seguida, me presenté al pueblo; quien me patentiza el agravio que la Asamblea, sin fundamento, le hace; me presenta el acta que aun no habia concluido su estension; me pide sujete los papeles del archivo; miro en sus semblantes lo exaltado de sus espíritus; i tomo la prudencia de amonestarlo i atraerlo al órden, manifestándoles, que de mi parte le habia ya oficialmente negado el reconocimiento a la Asamblea, como les constaba a los vecinos que me vinieron a convocar, a quienes habia manifestado el oficio en el libro copiador, i que me pasasen, concluida que fuese, el acta para obrar. Con esto logré por un momento aquietar el pueblo; mas, al corto momento volvió a insistir, segunda vez, en que le quitase al señor ▼Formas parte de los papeles del archivo de la Asamblea que ya habian sacado; le mando al señor Formas un recado atento, con mi ayudante para que los entregue, i su contesto es, que no puede. Me avisan que el pueblo maquina echarse sobre la casa de habitación de la faccion; i en el acto le paso oficio al pueblo i Cabildo, encareciéndoles se sirvan abstenerse, para evitar los males que se divisaban; les amonesto en él, se muestren cuerdos como hasta aquí; que el tiempo dará lugar a la defensa de los derechos del pueblo.
Confieso, Señor, con injenuidad que solo el afecto que siempre he merecido a este vecindario, logró temperar los ánimos, i evitó muchas desgracias, como Vuestra Soberanía lo penetrará.
Contenido el pueblo, oficié a la Asamblea, haciéndole saber el acta del pueblo, i espresando la queja contra el señor Formas; pero nada hemos sacado, ni aun contesto, i ayer mañana se han marchado reunidos, sin duda a Nancagua.
Adjunto, por credencial de lo espuesto, los oficios en copia pasados a la Asamblea; el que presenté al Cabildo i pueblo, como también el acta de éste i el decreto librado al pié.
Réstame últimamente consultar al Soberano ▼Congreso, si será bien renovar completamente a todos los ▼diputados de la Asamblea, por las causas que patentemente se demuestran, o lo que mejor resuelva la Sala, a quien sumisamente se dirije. —▼Intendente de Colchagua, Curicó, 24 de Marzo de 1827. —▼Isidoro de la Peña. —Al Soberano Congreso Nacional.
Núm. 339
▼El pueblo de Curicó, reunido a su Cabildo, para recibir el razonamiento del representante de esta capital, en la Asamblea provincial, presbítero don ▼Juan José Uribe, i el de los señores don ▼Francisco Merino, ▼diputado por ▼Vichuquen; don ▼Fernando Olmedo, por ▼Peralillo, i don ▼Mateo Labra, por ▼Tutuquen, sobre los motivos poderosos que habian tenido para separarse de la Asamblea, me ha pasado un acta en que previene, sobre otras cosas, que no se saque un papel del archivo de la Asamblea, siempre que ésta se mude a esta capital, i que suspenda sus funciones, autorizando al Ejecutivo, miéntras el Soberano ▼Congreso resuelve.
Sobre los papeles, reconvine hoi a medio dia al señor diputado don ▼Ramon Formas, por medio de mi ayudante, para que los repusiese en la Secretaría, con arreglo al recibo, que de ellos dió el secretario don Luis Labarca, i su contestacion fué tan corta como impolítica: que no podia. Espero que US. se sirva hacer que el señor Formas devuelva los papeles a la Secretaría, donde serán custodiados hasta la resolucion del Soberano Congreso; i, en el entretanto, también cesará la Asamblea en sus funciones.
El que suscribe saluda al señor Presidente con el afecto que merece. —Intendencia de la provincia, Curicó, Marzo 22 de 1827. —▼Isidoro de la Peña. —Al señor ▼Presidente de la Honorable Asamblea.
Núm. 340
Señor Gobernador i Cabildo:
El ▼diputado de este pueblo tiene el honor de anunciar a US, que despues de haber desempeñado su cargo, con el empeño i honor que le caracterizan, hoi se ha visto en el caso de separarse de la Sala con otros señores diputados, porque no han querido traicionar las confianzas de sus comitentes, i pide que US. se sirva convocar al ▼pueblo para instruirle del motivo i causa de su separacion, para que éste acuerde lo que halle mas conveniente en la materia.
Dios guarde a US. muchos años. —Curicó, Marzo 22 de 1827. —▼Juan José Uribe.
Curicó, veintidós de Marzo de mil ochocientos veintisiete. —Para deliberar, cítese al pueblo. —Labbé. —Muñoz. —Vidal. —Márquez.
Núm. 341
En ▼Curicó, a veintidos de Marzo de mil ochocientos veintisiete, reunido el ▼pueblo i su gobernador local i ▼Cabildo, i leídose el oficio de su representante en la Asamblea provincial, el presbítero don Juan José Uribe, que ha motivado la convocatoria, resolvió se citase a dicho señor ▼di