Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
323
SESION DE 16 DE ABRIL DE 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 185, ESTRAORDINARIA, EN 16 DE ABRIL DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JUAN ALBANO PEREIRA


SUMARIO. —Cuenta. —Introduccion en la Sala del Presidente de la Asamblea de Maule. —Llamamiento del Ministro del Interior. —Proyecto relativo a los sucesos de Maule. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que el presbítero don Miguel Fonseca, Presidente de la Asamblea de Maule acompaña una representación del Cabildo de Ninhue, i pide se ponga inmediato remedio a los males de aquel partido. (Anexos núms. 280 i 381. V. sesión del 17 de Enero de 1827.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dar asiento en la Sala al presbítero don Miguel Fonseca, Presidente de la Asamblea del Maule.
  2. Llamar al señor Ministro del Interior para que esté presente en la discusión relativa a los sucesos de Quirihue i Ninhue. ( V. sesiones del 11 de Diciembre de 1826, del 17 de Abril i del 6 de Agosto de 1827.)
  3. Despues de algún debate, que la Comision de Constitución i Lejislacion traiga para la sesión de mañana un proyecto que zanje las dificultades que ocurren en Ninhue. ( V. sesión del 17.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Bilbao, Benavente don Mariano, Calderón, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, García de la Huerta, González, Huidobro, Infante, López, Luco, Marcoleta, Meneses, Molina, Muñoz de Bezanilla, Novoa, Pradel, Sapiain, Santa María i Vicuña don Rafael.

Procedióse a la lectura de los documentos que motivaron la sesión; el señor Infante hizo indicación para que al señor diputado, Presidente de la Provincia de Maule, que se hallaba en la barra, se le diese asiento en la Sala como se habia practicado respecto de iguales comisiones recibidas de otras Asambleas; se aprobó unánimemente la indicación i se llamó en consecuencia al señor Fonseca; tomó asiento i se procedió a la discusión, habiéndose también ántes llamado al señor Ministro del departamento del Interior.

Durante ella se hizo indicacion por el señor Meneses para que pasasen los documentos a una Comision, los considerase i presentase el proyecto que creyese conveniente; debatida lijeramente, se puso en votacion, i resultó debia pasarse a la de Constitución i Lejislacion, encargándosele