Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/351

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
353
SESION DE 2 DE MAYO DE 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 194, EN 2 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JUAN ALBANO PEREIRA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Id. de los artículos 6.º i 7.º de la Constitucion. —Discusion del artículo 8.º—Renuncia del Presidente de la República.—Discusión del proyecto de tramitacioón de los asuntos contenciosos.—Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que el Excmo. capitan jeneral don Ramón Freire reitera su renuncia del cargo de Presidente de la República. (Anexo núm. 410. V. sesion del 13 de Febrero de 1827.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar los artículos 6.º i 7.º del proyecto de Constitucion. (V. sesión del I.°)
  2. Dejar pendiente la discusión del artículo 8.º i de los siguientes hasta que la Comision de Constitución traiga un proyecto sobre una declaración de ciudadanía.
  3. Que el señor Molina traiga en forma la indicacion que hace para que no se comprenda entre los estranjeros a los españoles que han servido en los ejércitos del Rei católico. (V. sesiones del 22 de Setiembre de 1826 i del 3 de Mayo de 1827.)
  4. Igualmente que el señor Infante traiga en forma su indicación para que se consideren como chilenos naturales a los hijos de los Ministros diplomáticos de Chile.
  5. Pedir informe a la Comision de Gobierno sobre la renuncia que el Excmo. señor clon Ramón Freire hace de la Majistratura Suprema. ( V. sesión del 3.)
  6. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del proyecto de tramitacion de los asuntos contenciosos (V. sesiones del i.° i del 3) i la del reclamo de los empleados contra la lei del rateo de los sueldos. (V. sesiones del 26 de Abril i del 3 de Mayo de 1827.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Bilbao, Campos, Casanova, Calderón, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval, López, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Meneses don Gregorio, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Olivos,