Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
38
CONGRESO NACIONAL

hue, tan esenciales en ella por sus conocimientos, juiciosidad, respeto i demas virtudes que los caracterizan, pasen por el desaire injustamente inferido, con la separacion intentada de este Ilustre Cuerpo, i que a mas de sostenerlos en su seno, dará cuenta de todo inmediatamente al Soberano Congreso, a fin que se dé a luz una lei que ponga término i corte de raíz unos abusos tan perjudiciales a la tranquilidad pública i judicial administracion. —Sala de Sesiones, en la ciudad de Cauquénes, 4 de Enero de 1827. —Matías Romero.

Es copia de su orijinal. —Eduardo, diputado-secretario.


Núm. 59

En sesion de ayer, en vista de la mocion presentada para el señor Romero, sancionó esta Honorable Asamblea lo que sigue:

  1. Que entretanto le es remitida por el Soberano Congreso la lei que especifique el carácter i atribuciones de las Asambleas, segun nos lo tiene anunciado en nota fecha 4 del próximo pasado Diciembre (que a US. hemos dirijido en copia), en ejercicio de las atribuciones que en ella nos concede para la organizacion interior de la provincia, promoviendo i facilitando cuanto conduzca a obtener los objetos que nos hemos propuesto, i se detalla en la representacion que elevamos a aquella Soberanía, la Sala no conviene en la suspension de poderes a los diputados por Quirihue, que ha dictado el Cabildo de aquel partido a nombre de su vecindario, con respecto a no resultar causas legales para ello i ser todo efecto de un puro arbitrarismo, segun está comprobado; i que, siendo tan interesante la permanencia de dichos diputados en esta Corporacion, por sus luces, juiciosidad, respeto i de mas virtudes que les caracterizan, sigan continuando en sus funciones diarias sin pasar por el desaire injustamente inferido.
  2. Que se dé cuenta inmediatamente de todo lo acaecido sobre esta materia al Soberano Congreso, a fin de que se sirva decretar una lei que ponga término i corte de raiz tan imprevistos abusos, como perjudiciales a la tranquilidad pública i judicial administracion.
  3. Que se comunique al Ejecutivo esta resolucion provincial, para que, poniéndola en el conocimiento de quienes corresponda, para que tenga su puntual observacion.

El Presidente de la Sala lo trasmite al Jefe de la provincia para los fines indicados, saludándole con las consideraciones de su distinguido aprecio. —Sala de Asamblea Provincial, Cauquénes, Eneros de 1827. —Manuel Merino, presidente. —Diego Eduardo, secretario. —Al Intendente de la Provincia. —Eduardo, diputado-secretario.


Núm. 60

En sesion de este dia, se leyó una nota de US., fecha dos del corriente, en la que inserta otra del Cabildo de San Cárlos sobre retirar los poderes a los señores diputados de aquel partido. La Sala la ha tomado en consideracion, despejándola los señores Merino i Soto.

Se discutió detenidamente, i por mayoría de sufrajios resultó que no siendo aquel procedimiento popular, como era necesario i bajo legales causas, están los dichos diputados en el caso de continuar funcionando conforme a lo sancionado ayer sobre igual acontecimiento con los de Quirihue, hasta tanto se resuelve por el Soberano Congreso lo conveniente en esta materia, de lo que se le debe dar cuenta oportunamente. El Vice-Presidente lo pone todo en el conocimiento del Jefe de la provincia para que lo noticie a quienes corresponde, para su intelijencia i obedecimiento, i le saluda con las consideraciones de su aprecio i respeto. —Asamblea de Maule, Cauquénes, 5 de Enero de 1827. —Juan de Dios Urrutia. —Diego Eduardo, diputado-secretario.

—Al Intendente de la Provincia.

Es copia de su orijinal. —Eduardo, diputado-secretario.


Núm. 61

El Congreso Nacional acordó, en la sesion de 15 del corriente, que se pidiese al Poder Ejecutivo copia de los poderes de don Rafael Vicuña, de representante por la ciudad de Coquimbo, por no haberlos recibido todavía este señor de aquel pueblo.

El Presidente de la Sala repite, con este motivo, al Vice-Presidente de la República las consideraciones mas respetuosas de su alto aprecio—Sala del Congreso, Enero 17 de 1827. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la Repúlica.