Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/378

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
380
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 204, EN 12 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. — Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Peticion de don José Eujenio Santos en demanda de una plaza de taquígrafo. —Sucesos de Talca. —Establecimiento de dos Cámaras de Justicia. —Título III de la Constitucion, sobre la forma de gobierno. — Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un proyecto del señor Montt, quien propone que las dos Cámaras de Justicia que existen actualmente conozcan en las apelaciones i que ámbas reunidas formen la Corte Suprema. (Anexo núm. 444 . V. sesión del 11.)
  2. De un informe de la Comisión de Constitución sobre las medidas que deban adoptarse para allanar las diferencias que se han suscitado en Talca con motivo de la lei de división política. (La parte dispositiva va inserta en el cuerpo del acta. V. sesión del 11.)
  3. De una petición de don José Eujenio Santos, quien solicita se le dé la plaza de taquígrafo que don Melchor Ramos ha dejado. (Anexo núm. 443. V. sesión del 11.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Policía sobre la solicitud del taquígrafo don José Eujenio Santos. ( V. sesión del 15.)
  2. Recomendar al Poder Ejecutivo que emplee todos los medios que la prudencia le sujicra para allanar las diferencias que en Talca se han suscitado con motivo de la división política del Estado. (Anexo núm. 446. V. sesiones del 14 de Mayo de 1827 i del 12 de Junio de 1828.)
  3. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del proyecto que establece dos Cámaras de Justicia i la del que fija el tribunal que debe conocer de la súplica. ( V. sesion del 14.)
  4. Dejar igualmente la discusión de consultar a los pueblos sobre la forma de gobierno, junto con los demás asuntos pendientes. ( V. sesiones del 23 de Febrero, del 11 i del 14. de Mayo de 1827.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Balbontin, Benavides, Bilbao, Calderón, Campos, Donoso, Elizondo, Eyzaguirre, Fariñas, Fernán