Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
40
CONGRESO NACIONAL
  1. disponer que a cada clase se agregue una academia, para que éstos reciban la instruccion militar; no alterar lo demas del artículo 4.º, ya aprobado, i dejar pendiente la discusion de lo restante del proyecto de arreglo de las milicias. (V. sesiones del 15 de Enero de 1827 i Cámara de Diputados en 5 de Octubre de 1832.)
  2. Que una comision, compuesta de los señores,Albano i Fariñas, pase a manifestar a S. E., el Vice-Presidente de la República, la destitucion en que los diputados se encuentran por la insolucion de sus dietas. (V. sesiones del 22 de Diciembre de 1826 i del 8 de Febrero de 1827.)
  3. Integrar la Comision de Relaciones Esteriores con los señores Benavente i Lazo, para que informe sobre el tratado con la República Arjentina. (V. sesiones del 11 de Diciembre de 1826 i del 19 de Enero de 1827.)
  4. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el proyecto de reglamento de la Factoría jeneral. (V. sesiones del 24 de Noviembre de 1826 i del 19 de Mayo de 1827.)
  5. Pedir al Gobierno cuenta de la inversion de los producidos del estanco, como lo propone la Comision de Hacienda, para informar sobre la manera de asegurar el pago de los dividendos. (Anexo núm. 73. V. sesiones del 24. de Enero de 1827 i del 21 de Abril de 1828.)
  6. Dejar para segunda discusion las observaciones del Ejecutivo a la rebaja de los derechos del cobre i citar al señor Ministro de Hacienda para que venga a sostenerlas. (Anexo núm. 74. V. sesiones del 12 de Enero i del 22 de Febrero de 1827.)
  7. Que por secretaría se dé al prior de los Predicadores de la Estricta Observancia el certificado que pide.
  8. Dejar en tabla los mismos asuntos anunciados anteriormente.

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce, Bauza, Benavides, Benavente don Diego, Campino, Casanova, Carvallo, Donoso, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Olivos, Ojeda, Prado, Pradel, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Pío, Silva don Manuel, Tapia i Vicuña.

Leida el acta anterior, fué aprobada.

El señor Benavente, diputado de Quirihue, despues de entregar los oficios que habia recibido de su pueblo por la desmembracion que se habia hecho de dicho partido, exijió cuál contestacion debería dar a sus comitentes, i debatida lijeramente, se acordó pasase a la Comision que conocía de este negocio, encargándosele la brevedad del despacho.

Entró en discusion la indicacion para consignar en las Asambleas la facultad de excepcionar los que debían alistarse en las milicias. Declararado bastantemente discutido, se votó la proposicion siguiente: "¿Corre el artículo conforme está sancionado o se modifica en cuanto a los mineros?"

Resultó aprobado el primer estremo por 19 sufrajios contra 15.

Tomóse luego en consideracion la indicacion para que se exceptúen los estudiantes desde primeras letras i sus maestros, lo que despues de declarada bastantemente discutida, fué aprobada por veintisiete sufrajios contra cinco, sancionándose a continuacion i por unanimidad la proposicion siguiente: "A cada una de sus clases proporcionará el Gobierno una academia donde puedan instruirse dentro sus colejios o escuelas, a cuyo efecto serán alistados".

En segunda hora se nombró una comision de los señores Elizondo, Albano i Fariñas para que, acercándose al señor Vice-Presidente de la República, le espusiesen la necesidad de los diputados por la insolucion de dietas, acordando asimismo el modo de pagarlas.


Agregóse tambien a la Comision de Relaciones Esteriores a los señores Benavente i Lazo, para que entendiesen en los tratados de alianza celebrados con la República Arjentina.

Leyóse un oficio del Ejecutivo acompañando un reglamento relativo a la Factoría jeneral, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Dióse cuenta del dictámen de la misma Comision en el oficio del Ejecutivo, pidiendo fondos para el pago de los dividendos, i se acordó se le conteste que, para poder resolver, instruya a la Sala de la inversion que hasta la fecha se le da al producido del estanco.

Llamóse a discusion el dictámen de la Comision de Hacienda en las observaciones hechas por el Ejecutivo a la lei sobre rebaja de derechos a la esportacion del cobre, i despues de varias observaciones se pidió por el señor Pérez la segunda discusion, i que se llamase al Ministro para que la viniese a sostener.

En este estado i siendo las dos de la tarde, se suspendió la sesion, anunciándose para la si