Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/410

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
412
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 213, EN 26 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion anterior. —Libertad de elaboracion de cigarros. —Discusion del artículo primero de la indicacion relativa a la consulta de los pueblos sobre la forma de gobierno. —Pago de los tercios descontados a los sueldos de los empleados públicos. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar libre la elaboracion de toda clase de cigarros. (Anexo núm. 465. V. sesiones del 25 de Mayo i del i.° de Junio de 1827.)
  2. Dejar pendiente la discusión de una indicacion relativa a conceder el mismo permiso para vender el tabaco picado. (V. sesion del 29.)
  3. Dejar para tercera discusion el artículo primero de la indicacion relativa al receso del Congreso i a la consulta de los pueblos sobre la forma de gobierno. (V. sesiones del 25 i del 29.)
  4. Suspender los efectos del senado-consulto de 30 de Abril de 1823 i mandar, en consecuencia, que se paguen los tercios descontados a los sueldos de los empleados públicos. (Anexo núm. 466. V. sesion del 1º de Jumo de 1827.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Balbontin, Benavente don Diego, Calderon, Campos, Donoso, Elizondo, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, García de la Huerta, González, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Luco, Marcoleta, Mena, Meneses don Francisco, Meneses don José Gregorio, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Olivos, Palazuelos, Pradel, Pérez don José Joaquin, Sapiain, Santa María, Vera i Vicuña don Rafael.

Se aprobó el acta anterior. Votóse, despues, si se consideraba la indicación para que fuese libre la elaboracion de toda clase de cigarros, i i resultó la afirmativa. Discutióse, i por unanimidad se sancionó la proposicion siguiente: "Se permite la elaboración de toda clase de cigarros." Indicándose asimismo que el permiso fuese estensivo al tabaco picado, i pidiéndose por algunos señores segunda discusión, quedó suspensa la resolucion, pero que sin perjuicio se comunique la anterior.

En segunda hora, se discutió el artículo primero del proyecto para consultar a los pueblos la forma de gobierno. No se resolvió por haberse pedido la tercera discusion.

No siendo aun la hora de suspender la sesion, se consideró la peticion para que se pagasen los tercios descontados hasta el año de 1820, Dis