Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
60
CONGRESO NACIONAL

Elizondo, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, Marcoleta, Meneses, Mena, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Manuel, Silva don Pío, Tapia i Vicuña.

Leida i aprobada el acta anterior, se dió cuenta del oficio del Ejecutivo en la solicitud de doña Bernarda Acedo Rico, solicitando montepío, que se mandó pasar a la Comision de Hacienda i Guerra.

Leyóse asimismo el oficio del mismo Poder, acompañando la cuenta que se había pedido de la inversion de tabacos, i pasó tambien a la Comision de Hacienda.

Dióse cuenta de la nota del señor diputado Torres, pidiendo licencia por dos meses. Se le concedió, llamándose a su suplente.

Últimamente se mandó pasar a la Comision de Peticiones el recurso de don Tadeo Fierro, acusando la infraccion de leyes.

Llamóse a discusion, conforme a la órden del dia, la mocion del señor Pradel sobre eleccion de Presidente de la República; pero, no habiéndose llegado a resolucion alguna, se suspendió la sesion a las dos de la tarde, anunciándose en la siguiente la misma materia. —Elizondo. —Montt.


ANEXOS

Núm. 86

Tengo el honor de pasar a manos del Congreso Nacional el estado jeneral o cuentas de entradas i salidas de caudales de la Factoría de tabacos, desde el i.° de Noviembre de 1826 hasta el 22 de Enero del presente año, con copia del informe dado por el factor jeneral de esta renta. Ambas cosas podrán instruir al Congreso de cuanto apetece saber en la materia, segun me lo anuncia la honorable nota del señor Presidente de la Sala, de 19 del corriente, que contesto.

Con este motivo, ofrezco al señor Presidente del Congreso las consideraciones del aprecio con que soi S. S. S. —Santiago, Enero 23 de 1827. —Agustin de Eyzaguirre. —Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 87

Excmo. Señor:

Solo aguardaba los estados particulares de las administraciones, para pasar a V. E. otro jeneral, i demostrar en él las existencias i el producto de las ventas de especies estancadas; hasta ahora no han llegado; pero por cumplir el mandato de V. E., elevo un estado de lo referido, aproximándome en lo posible a las entregas que deben haber hecho los administradores del Sur al Ejército espedicionario, cuyos certificados de recibo se esperan pronto. La primera partida de entrada se compone de lo que varias administraciones entregaron en esta Factoría por el producido de sus ventas hasta el 31 de Octubre próximo pasado. La segunda tiene el mismo oríjen. La tercera es de enteros hechos por los empresarios i sus dependientes, en varias tesorerías foráneas, ántes de la traslacion del estanco al Fisco. Las siguientes partidas de Coquimbo, Huasco i Copiapó, se han graduado por lo que produjeron en el trimestre cumplido en Octubre, por no haber llegado aun su estado de ventas hasta el 31 de Diciembre último, i por la misma razon, se ha hecho igual operacion con las administraciones desde Rancagua hasta Chiloé.

La salida se compone de dos partidas entregadas al señor Dobson, encargado de la casa de los señores Barclay i Compañía, para recaudar el dividendo debido de intereses por el empréstito de Lóndres, i de ellas la primera se compone de catorce mil cuatrocientos pesos, de que hai noticia de haberlos recibido en Coquimbo, i el resto de ventas en su poder, porque se le libró en tiempo oportuno. La segunda partida, de veinticuatro mil cuarenta pesos, se las ha pagado en efectivo esta Factoría jeneral.

La salida para la Tesorería de treinta i seis mil veintitres pesos, se compone del entero a varias tesorerías foráneas, i de seis mil en efectivo. A la Comisaría del Ejército del Sur se le ha datado igual cantidad a la que se presume haber recibido de las administraciones desde Rancagua hasta Concepcion, por no tener hasta ahora los certificados de sus enteros. Lo mismo sucede con Valdivia i Chiloé. La salida a cuenta de unos tabacos, se derivó de una contrata que pendia en Valparaíso, i su dueño pedia su especie o el dinero, i se tuvo a bien darle éste, porque aquélla era necesaria i su precio cómodo. La última partida, en documentos, procede de derechos que adeudan varias especies internadas, cuyos plazos están por cumplirse.

Es cuanto puedo informar a V. E. —Santiago, Enero 22 de 1827. —José Ignacio Eyzaguirre.

Es copia, Botarro.