Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/104

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
98 CÁMARA DE SENADORES

men, no haber lugar a la renuncia. Los señores Gandarillas, Vial, Elizondo e Irarrázaval apoyaron la indicación; i discutida la materia, se acordó el siguiente decreto: "Considerada por el Senado la representación de don Diego Portales en que hace dimisión de la Vice-Presidencia de la República, ha resuelto acto continuo por unanimidad, lo siguiente: No há lugar a la admisión de la renuncian.

En seguida, conforme a lo acordado en la sesión anterior, se leyó la mocion del señor Gandarillas i el dictámen dado por la Comision especial nombrada para informar sobre ella, i se procedió a discutir.

El Secretario espuso que los señores Elizondo i Ovalle, aunque se conformaban con la proposicion fijada en el dictámen citado, disentían de los otros señores de la Comision en órden a los fundamentos que se han aducido; i que, por lo mismo, no habían firmado, reservándose esponer en la Sala las razones en que se fundaban.

Acto continuo el señor Ovalle tomó la palabra para hacer por su parte la esposicion que creyó conveniente; i luego la tomó el señor Gandarillas, quien, después de una detenida esposicion, dijo que estaría conforme con la proposícion de la Comision si se modificase: de suerte que, siendo la proposicion como sigue: "La Constitución Política de la Nación Chilena, promulgada en 6 de Agosto de 1828, necesita modificarse i alterarse; i debe procederse a ello por los términos que el Congreso Nacional hallare conveniente", sea concebida en estos términos:

"La Constitución Política de la Nación Chilena, promulgada en 6 de Agosto de 1828, necesita modificarse i alterarse; en consecuencia, fórmese la gran Convenciónn.

El señor Elizondo, lo mismo que el señor Ovalle, espuso mas detenidamente los motivos de su no conformidad con los fundamentos del dictamen, espresando estar conforme con la proposicion; i continuando la discusión sin haberse llegado a fijar proposicion alguna, se levantó la sesión, quedando indicada la siguiente para mañana, en que debe tratarse del mismo asunto i del pendiente, sobre el nombramiento de suplentes para la Suprema Corte de Justicia. —JOSÉ IGNACIO, OBISPO DE RETIMO. —Juan Francisco Meneses, Secretario.



ANEXOS

Núm. 160

Señor:

Llamado por el voto de los pueblos a la Vice-Presidencía de la República, creo de mi deber espresarles por el órgano de la Representación Nacional mi profunda gratitud por este lisonjero testimonio de confianza i de su aprobación a los pequeños servicios que he podido prestar a la patria.

Pero, penetrado de mi insuficiencia para ejercer dignamente las funciones de la primera majístratura ejecutiva, sí por algún accidente llegare a vacar, i obligado a volver dentro de breve tiempo a la vida privada a donde me llaman urjentemente consideraciones que no puedo desatender, me hallo en la precisión de suplicar, como suplico al Congreso Nacional, se sirva aceptar la formal i solemne renuncia que hago en sus manos.

La Nación i el Congreso me harán sin duda la justicia de creer que no he tomado esta resolución sino porque después del mas detenido i maduro exámen la he creido absolutamente necesaria i, por consiguiente, irrevocable. —Santiago, Junio 13 de 1831. —D. Portales.



Núm. 161

El estado de mi salud i de mi fortuna me obliga a residir continuamente en el campo, i peligraría mi existencia i la de mi numerosa familia si abandonase este jénero de vida por ocupar el asiento que, con tan poco merecimiento, se me ha señalado en esa Cámara. Estando en absoluta imposibilidad de admitirlo, hago de él formal renuncia, i suplico al señor Secretario se sirva hacerlo presente a la Sala para que se llame al individuo que debe subrogarme en este caso.

Aprovecho esta ocasion para ofrecerme al señor Secretario como su mas humilde servidor. —Santiago, Mayo 30 de 1831. —D. J. Benavente. —Al señor Secretario del Senado.



Núm. 162

Tengo el honor de trascribir a V. S. la resolución que dictó esta Cámara en vista de su renuncia de la Vice-Presídencia de la República.

"Considerada por el Senado la representación de don Diego Portales en que hace dimisión de la Vice-Presidencia de la República, ha resuelto acto continuo lo siguiente: No há lugar a la admisión de la renuncian.

Con este motivo ofrezco a V. S. las consideraciones de mi mas distinguido aprecio. —Secretaría de la Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 16 de 1831. —Al señor Ministro don Diego Portales.