Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/103

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
97
SESION DE 14 DE JUNIO DE 1831
CAMARA DE SENADORES
SESION 7.ª, EN 14 DE JUNIO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta.—Escusa de don D. J. Benavente.—Renuncia de don D. Portales. —Reforma de la Constitución; disentimiento de los señores Elizondo i Ovalle; indicación del señor Gandarillas para modificar el proyecto de lei de reforma de la Constitución. —Nombramiento de suplentes para la Corte Suprema. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio de don Diego Portales, quien hace renuncia del cargo de Vice-Presidente de la República. (Anexo núm. 160. V. sesión del 2.)
  2. De una nota de don Diego José Benavente, quien comunica que por el mal estado de su salud i de su fortuna no puede concurrir a las sesiones del Senado i hace renuncia del cargo de Senador. (Anexo núm. 161. V. sesión del 13.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Poderes dictamine sobre la escusa de don D. J. Benavente. (V. sesión del 8 de Julio de 1831.)
  2. Eximir del trámite de comision la renuncia de don D. Portales i aprobar un proyecto de acuerdo que no da lugar a ella. (Anexo núm. 162. V. sesión del 15 de Julio de 1831.)
  3. Dejar pendiente la discusión del proyecto de acuerdo que no da lugar al nomramiento de suplentes pedido por la Corte Suprema. (V. sesiones del 13 i el 17.)
  4. Dejar pendiente el proyecto de reforma de la Constitución. (V. sesiones del 13 i el 15.)



ACTA

SESION DEL 14 DE JUNIO

Se abrió con los señores Cienfuegos, Aristía, Barros, Elizondo, Egaña, Gandarillas, Izquierdo, Irarrázaval, Larrain, Rodríguez, Ovalle Landa, Vial i Meneses

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó la contestación de don Diego José Benavente, electo Senador por la provincia de Valdivia, a la nota que, en virtud de lo acordado por la Sala, le pasó el Secretario para que se presentase a incorporar en ella. Se mandó pasar a la Comision de Poderes. En seguida se leyó la representación dirijida al Congreso Nacional por el señor Ministro don Diego Portales, en que hace formal renuncia de la Vice-Presidencia de la República, a que resultó llamado por los Colejios Electorales; i estando para pasar a comision, el señor Egaña pidió la palabra para esponer que, sin el indicado trámite, debia tomarse inmediatamente en consideración este negocio, declarando la Sala, si se conformaba con su dictá