Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
103
SESION DE 14 DE JUNIO DE 1831
CÁMARA DE SENADORES
SESION 11.ª EN 20 DE JUNIO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Reforma de la Constitución. —Citación de los señores Elizondo i Rodríguez. —Nombramiento de suplentes para la Corte Suprema; indicación del señor Gandarillas sobre incompatibilidad de las funciones lejislativas i judiciales. —Acta.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. No votar el proyecto de reforma de la Constitución hasta la próxima sesión, citando a ella a los señores Elizondo i Rodríguez. (V. sesiones del 18 i el 21.)
  2. Dejar pendiente la discusión del informe sobre el nombramiento de suplentes de la Corte Suprema (V. sesiones del 18 i el 21) i la de una indicación del señor Gandarillas relativa a que se declare si son o no incompatibles las funciones lejislativas i las funciones judiciales. (V sesiones del 25 de Febrero de 1829 i 8 i 21 de Junio de 1831.)



ACTA

SESION DEL 20 DE JUNIO

Se abrió con los señores Cienfuegos, Aristía, Barros, Egaña, Gandarillas, Izquierdo, Irarrázaval, Larrain, Ovalle, Vial i Meneses

Leida el acta de la sesión anterior, fué aprobada i no habien Jo de qué dar cuenta, continuó la tercera discusión sobre la mocion del señor Gandarillas i dictámen de la Comision especial sobre reforma de la Constitución política del Estado.

El señor Gandarillas usó de la palabra para refutar los argumentos que en la sesión anterior se hicieron contra la reforma proyectada. Luego el señor Egaña, quien, después de una esposicion h mas prolija de las razones en que la Comision fundó su dictámen i de resolver todas las dificultades propuestas, concluyó adhiriendo a la reforma de la segunda parte de la proposicion del dictámen hecho por el señor Gandarillas; i se suspendió la sesión.

A segunda hora, se preguntó por el señor Presidente si se procedía a votar la proposicion discutida. El señor BarrosBarros indicó que, faltando los señores Elizondo i Rodríguez, sería oportuno se les citase particularmente para que la votacion fuese plena en sesión próxima; i se acordó así por unanimidad.

En seguida se puso en discusión el dictámen de la Comision de Justicia sobre elección de suplentes para la Corte Suprema, i se contrajo a la indicación hecha en la sesión anterior por el señor Gandarillas, sobre declarar sí son o no compatibles en los miembros de aquel Tribunal el desempeño de las funciones judiciales con el de