Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
123
SESION DE 8 DE JULIO DE 1831


ACTA

SESION DEL 8 DE JULIO

Se abrió con los señores Cienfuegos, Barros, Egaña, Elizondo, Gandarillas, Irarrázaval, Izquierdo, Ovalle, Rodríguez, Vial i Meneses.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de los informes de la Comision de Poderes, en órden a la renuncia hecha por don Diego José Benavente, Senador electo por la provincia de Valdivia, i la escusa del señor doctor don José Antonio Rodríguez, electo también por la misma provincia de Valdivia i por la de Concion: se mandaron poner en tabla.

Luego el señor Presidente espuso que, estando adoptado el reglamento interior del año de 26 i designando éste a la duración de la Presidencia un solo mes, habia pasado con exceso el tiempo en que debió verificarse la nueva elección, por lo que pedia a la Sala que inmediatamente se procediese a este acto. Los señores Vial i Egaña espusieron que el reglamento estaba adoptado provisoriamente mientras la Sala acordaba el suyo, de cuyo proyecto está encargada una Comision; i que debiendo en él prevenirse lo conveniente a la duración de la Presidencia, no parecía oportuno proceder por ahora a nueva elección, sino esperar para ella la aprobación del reglamento, a ejemplo de lo que en igual caso ha hecho la Cámara de Diputados. El señor Presidente se escusó de continuar, alegando lo quebrantado de su salud, que a veces le ponia en términos de no poder concurrir a la Sala; i habiéndose desvanecido el motivo de esta escusa, por la razón de haber un Vice-Presidente que supla sus faltas,quedó acordada la continuación.

En seguida se continuó la segunda discusión de los artículos 16 i 17 del dictámen de la Comision especial sobre reforma de la Constitución política de la República, i se declaró por concluida.

Habiéndose tomado luego en consideración los artículos 18 i 19, concluida la primera discusión, se continuó la de los artículos de la proposicion del señor Gandarillas sobre compatibilidad entre el ejercicio de la judicatura i las funciones en los Cuerpos Lejislativos; i después de una discusión en que se hicieron varias indicaciones, se mandó pasar a la Comision de Justicia, a fin de que sobre los artículos de dicha proposicion i la elección de suplentes para la Corte Suprema, presente nuevo informe a la Sala, i se suspendió la sesión.

A segunda hora la Sala resolvió tratar con preferencia sobre los citados informes de la Comision de Poderes i, discutida la materia, resultaron aprobados los proyectos de decretos de dichos dictámenes concebidos en los téminos siguientes: a la renuncia del señor Benavente: —"No há lugar a la admisión de la renuncia que hace el Senador electo por Valdivia, don Diego José Benavente: en consecuencia, cítesele para que concurra a prestar su juramento en primera sesión."

A la escusa del señor Rodríguez Aldea: —"Cítese al doctor don José Antonio Rodríguez para que concurra a prestar su juramento en primera sesión, en calidad de Senador de una de las dos provincias por cuyas Asambleas ha sido elejido."

El señor Gandarillas indicó que al comunicarse al señor Rodríguez la resolución de la Sala, se le dijesen también los motivos en que la Comision habia fundado su dictámen, a saber: que las Asambleas no pueden admitir renuncias de Senadores ni proceder a nueva elección sin órden espresa; i de consiguiente, fundándose la escusa en haber dirijido renuncias a dichas Asambleas, no ofrecía motivo que mereciera consideración.

Se acordó así i luego se levantó la sesión, quedando para la siguiente los artículos restantes de la Comision especial i la solicitud de indulto al soldado Fermin Villavícencio. —JOSÉ IGNACIO, OBISPO DE RÉTIMO. —Juan Francisco Meneses, Secretario.



ANEXOS

Núm. 175

La Comision de Poderes ha visto la renuncia que ha dirijido a la Sala don Diego José Benavente, Senador nombrado por la Asamblea de Valdivia, i opina que si se estimasen por bastantes las causas que aduce, pocos serían los que no pudiesen alegarlas iguales para exonerarse del trabajo que trae consigo el importante servicio de dar al Estado las leyes que necesita. En esta atención, propone el siguiente proyecto de decreto: No há lugar a la admisión de la renuncia que hace el Senador electo por Valdivia, don Diego José Benavente: en consecuencia, cítesele para que concurra a prestar su juramento en primera sesión. —José Ignacio, Obispo de Retinto. —José Vicente Izquierdo.



Núm. 176

La Comision de Poderes, en vista de la nota dirijida por el doctor don José Antonio Rodríguez, en que se escusa de asistir a la Sala como Senador por haber dirijido sus renuncias a las Asambleas de Valdivia i Concepción que lo han elejido, opina: que las renuncias no pueden dirijirse a las Asambleas ni éstas admitirlas, mucho menos proceder a nueva elección sin órden