Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/207

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
201
SESION DE 25 DE AGOSTO DE 1831

por lo que es debido al mérito se dignará darle el curso correspondiente, por obrar en su apoyo la razón i la necesidad que no se halle igualado con un subalterno suyo, cual es el Comandante del Resguardo de Talcahuano, que disfruta de ignal asignación, no obstante que no se halla en el caso de este jefe. —Dios guarde a V. S. muchos años.

Intendencia de Concepción, Agosto 9 de 1831. —Joaquin Prieto. —Señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.


Santiago, Agosto 24 de 1831. —A gréguense los antecedentes que devolvió el Congreso Nacional de Plenipotenciaiios con su acuerdo de 5 de Noviembre de 1830, i remítase con oficio a la Honorable Cámara de Senadores. (Hai una rúbrica). —Renjifo.



Núm. 245

Excmo. Señor:

El Administrador de la Aduana Jeneral de Concepción que tiene el honor de suscribir, hace presente que, con fecha I.° de Octubre del año último, dirijió respetuosamente a V. E. por conducto de esta Intendencia la justa solicitud cuyo tenor es el siguiente:

"Excmo Señor:

"Carlos del Rio, Administrador de la Aduana de esta ciudad, con el respeto debido parece ante V. E. i dice: que el sueldo asignado a este empleo es tan desproporcionado a la responsabilidad i trabajo que él exije, como al estado actual del país. Desde que se estableció esta renta en tiempo de los españoles, es decir, mas de cien años há, se designaron mil pesos a su administrador. Según las circunstancias lo han ido exijiendo, se han aumentado desde aquella época los sueldos a los oficiales i demás dependientes, i se ha aumentado también su número, como era natural, porque las atenciones e intereses de estos establecimientos marchan siempre en proporcion de los aumentos del comercio i de los adelantamientos del país. Se ha variado, pues, el plan de sueldos establecido desde su creación en todos sus empleados, menos en el Administrador.

Seria inútil demostrar, i aun referir, que el trabajo i responsabilidad del Administrador, lo mismo que ios ingresos de la renta, no pueden ser iguales en el tiempo presente que ahora cincuenta o cien años. Entonces el comercio del puerto de Talcahuano se reducia al despacho de cuatro o seis buques cada año al del Callao, que retornaban con solo frutos del Perú, i a mui pocos comerciantes que internaban efectos de Europa, por tierra desde Santiago. El manejo administrativo de la oficina era también mucho mas sencillo establecido por las leyes de un modo invariable. Entonces no se conocían necesidades i gastos que ahora se han hecho inevitables. El precio de los alimentos i de las habitaciones era mas de la mitad menos que lo que valen en el dia, i entónces un sueldo de mil pesos era como ahora uno de dos mil. La pequenez, pues, de la asignación que disfruto, me hace dirijir a V. E. este reclamo con el objeto de que se sirva declarar su aumeuto hasta la cantidad de un mil ochocientos pesos, que es la menor con que en el dia puede hallarse dotado este empleo i que está en proporcion con el aumento que hace ocho o diez años se declaró a favor del comandante del resguardo de Talcahuano, por razones semejantes a las que llevo espuestas. El despacho de esta aduana se ha hecho pesadísimo por la multitud de buques estranjeros i del país que frecuentan este puerto, internando efectos de Europa i de otros puntos de la América, i estrayendo los frutos de éste; por la complicación de nuestras leyes i reglamento sobre comercio, i por la falta que hai i habrá por mucho tiempo en este país de oficiales de la aptitud necesaria para llevar la cuenta i razón, i llenar las demás atenciones anexas a los establecimientos de esta clase."

V. E. tuvo la dignación de pasarla al Congreso de Plenipotenciarios, cuya autoridad soberana acordó en 8 de Noviembre del citado año, que se devolviese a V. E. para que la pasase al próximo Congreso Nacional a fin de que la resolviese por separado del plan jeneral de sueldos que se acordare: i habiendo ya llegado el tiempo oportuno de alcanzar esta soberana resolución, suplica a V. E. el esponente, tenga la bondad de dar nuevamente curso a su justo reclamo, pues las razones en que la apoya son de urjente necesidad i en que se interesa el mejor servicio. Así lo espera déla notoria integridad i justificación de V. E. —Concepción, 8 de Agosto de 1831. —Excmo. Señor. —Carlos Rio.



Núm. 246

La Cámara de Diputados va a ocuparse en la sesión de mañana del proyecto que se sirvió pasar el Senado sobre la necesidad de reformar la Constitución i anticipar con este objeto la reunión de la Convención; i en cumplimiento de lo acordado en esta Cámara, lo pongo en noticia del señor Presidente para que pueda avisarlo a la comision nombrada para sostenerla. —Dios guarde al señor Presidente. —Santiago, Agosto 25 de 1831. —Joaquín Tocornal. —Manuel Camilo Vial, Diputado-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.