Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
207
SESION DE I.° DE SETIEMBRE DE 1831

República en las concurrencias solemnes i demás funciones de su ministerio.

Art. 2.º Se le encarga i autoriza en la misma forma para que stñale el traje peculiar que deben vestir todas las autoridades, majistraturas i funcionarios del Estado.

Art. 3.º El Supremo Gobierno publicará i hará llevar a efecto las disposiciones de que habla el artículo precedente, con la mas severa puntualidad, por los medios i facultades correccionales que residen en sus altas atribuciones, menos en la parte que toque a alguna de las Cámaras del cuerpo lejislativo, pues para esto se aguardará su aprobación."

Luego se puso en segunda discusión la solicitud de don Pedro Félix Vicuña sobre habilitación del puerto del Papudo; i se suspendió ésta sin haberse considerado, porque para abrir dictámen se creyó necesario por algunos señores senadores tener presente la lei de 7 de Enero de 1828, a que se refiere en su vista el señor fiscal de la Ilustrísima Corte de Apelaciones.

A segunda hora, se leyó una nota del Vice-Presidente de la República, avisando haber admitido la renuncia que hizo don Diego Portales de los Ministerios del Interior i Relaciones Esteriores, Guerra i Marina de que estaba encargado i haber nombiado para que le subrogue en el despacho de los dos primeros departamentos a don Ramón Errázuriz. Se mandó contestar i archivar, i se levantó la sesión, quedando para la siguiente el proyecto del Ejecutivo sobre derogar las leyes 22, título I.°, partida 7.ª i 10, título 24, libro 8.º de la Recopilación de Castilla i la solicitud de la viuda del doctor don José Gregorio Argoniedo. —Jose Vicente Izquierdo, Vice-Presidente. —Fernando Urízar Garfias, Pro-Secretario.



ANEXOS

Núm. 252

Contrariando mis propios sentimientos, no he podido dejar de admitir la renuncia que ha hecho don Diego Portales de los Ministerios del Interior i Relaciones Esteriores, Guerra i Marina de que estaba encargado. He creido que abusaba de la jenerosidad de este respetable ciudadano, negándome por mas tiempo a sus repetidas instancias de que le dejase en libertad de retirarse al sosiego de la vida privada, que en las circunstancias mas peligrosas sacrificó en favor de la causa pública. Pero sus fatigas i desvelos le han valido la gloria de ver convertido el país, que la desgracia tenia envuelto en la anarquía, en tranquila mansión de la libertad, i la Nación será siempre reconocida a sus servicios.

Para que le subrogue en el despacho de los dos primeros departamentos he tenido a bien nombrar con esta fecha a don Ramón Errázuriz; i tengo la honra de participarlo a V. E. para que se sirva ponerlo en conocimiento de la Sala. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 31 de 1831. —Fernando Errázuriz. —Manuel Carvallo, Pro secretario. Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.



Núm. 253

La Cámara de Senadores queda instruida de la honorable comunicación de S. E. el Vice-Presidente de la República, fecha treinta i uno del mes próximo pasado, en que le participa haber nombrado al señor don Ramón Errázuriz Ministro-Secretario del despacho en los Departamentos del Interior i Relaciones Esteriores por haber admitido la renuncia que hizo de este cargo el señor don Diego Portales. —Dios guarde a V. E. —Setiembre 2 de 1831. —Al Poder Ejecutivo.