Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
214 CÁMARA DE SENADORES
  1. ordinarias a contar desde el 19 de los corrientes. (V. sesión del 12 de Setiembre de 1832.)
  2. Rechazar la fórmula de juramento propuesta por la Cámara de Diputados en el proyecto de lei de instalación del Presidente de la República.
  3. Proponer a la otra Cámara el nombramiento de una Comision mista para acordar un ceremonial provisorio de instalación del Presidente de la República i nombrar por parte del Senado a los señores Egaña, Irarrázaval i Ovalle Landa.



ACTA

SESION DEL 14 DE SETIEMBRE

Se abrió con los señores Izquierdo, Aristía, Barros, Egaña, Elizondo, Gandarillas, Irarrázaval, Larrain, Ovalle, Rodríguez i Vial.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron tres notas del Poder Ejecutivo: la primera acompañando en copia una comunicación pasada por el Gobierno de Méjico al de Chile, en que hace invitación para el nombramiento de Plenipotenciario por parte de esta República que, reunido a los que nombren las demás del Continente Americano, quienes igualmente han sido invitadas, se forme un Congreso Jeneral encargado de los grandes objetos propios para asegurar su existencia política; i se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

La segunda, sometiendo a la Cámara los motivos por los cuales, a juicio del Gobierno, el coronel de caballería, don Manuel Bulnes, merece que se le nombre jeneral de brigada, para que si lo tiene por conveniente, acuerde que se le espida el correspondiente titulo; i se dejó para segunda hora.

I la tercera, en que manifiesta la necesidad de que el Congreso prorrogue sus sesiones por el término que concede el artículo 58 de la Constitución. Se leyó también el ceremonial para la instalación del Presidente i Vice-Presidente de la República, devuelto correjido por la Cámara de Diputados; i se dejó para considerarlo oportunamente.

I por último, una solicitud de doña Dominga Aeta, reproduciendo las razones espuestas en un pedimento que acompaña, para que se le asigne una pensión para sus hijos, en atención a los servicios de su finado marido, el subteniente don Lorenzo Villegas; i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Luego se puso en discusión la nota del Ejecutivo en que pide al Congreso la prorrogacíon de sus sesiones, i habiéndose manifestado por el señor Vial que la parte 3.º del artículo 83 de la Constitución le concede este privilejio, se propuso el siguiente artículo a la aprobación de la Sala: "El Congreso Nacional prorroga sus sesiones ordinarias por treinta dias contados desde el 19 del actual.n El señor Presidente pidió que se espresase en él que dicha prórroga se acordaba a petición del Ejecutivo; pero habiéndose puesto a votacion dicho artículo, resultó aprobado en la misma forma que se propuso.

El señor Vial pidió se le salvase su voto en este acuerdo.

A segunda hora, hizo indicación el señor Presidente para que se propusiese a la Cámara de Diputados nombrase una Comision de su seno compuesta de tres individuos, que unida a otra que nombraría también el Senado, formase un ceremonial provisorio para la instalación del Presidente i Vice-Presidente de la República: fué aprobada i se nombró desde luego para este caso a los señores Egaña, Irarrázaval i Ovalle Landa, acordándose que se comunicase a la Cámara de Diputados por la mañana del dia siguiente.

En seguida se trajo a discusión la nota del Ejecutivo en que pide el acuerdo del Senado para espedir en favor del coronel Bulnes, el título de jeneral de brigada. El señor Vial pidió se le permitiese retirarse de la Sala por tener relaciones de parentezco con la persona de quien se iba a tratar, i habiéndosele concedido, se tomó en consideración dicha nota, i se acordó por unanimidad autorizar al Ejecutivo para que espida los despachos de jeneral de brigada al es presado coronel Bulnes; i se levantó la sesión. —Jose Vicente Izquierdo, Vice Presidente. —Fernando Urizar Garfias, Pro-Secretario.



ANEXOS

Núm. 258

Próximo a recibirse de la Presidencia de la República el Jeneral en Jefe del ejército, don