Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/231

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
225
SESION DE 23 DE SETIEMBRE DE 1831
  1. una indicación que hace para agregar al proyecto de lei sobre transacciones en las causas criminales. (V. sesiones de 27 de Agosto i I.° de Octubre de 1831.)



ACTA

SESION DEL 23 DE SETIEMBRE

Se abrió con los señores Izquierdo, Aristía, Barros, Egaña, Gandarillas, Irarrázaval, Ovalle, Rodríguez, Vial i Meneses. Se leyeron las actas de la última sesión ordinaria i de las Cámaras reunidas para el recibimiento de S. E. el Presidente constitucional de la República, i fueron aprobadas.

Se dió cuenta de dos notas del Poder Ejecutivo, en que acompaña las solicitudes de la Asamblea de la provincia de Santiago reducidas, una a que se declaren libres de derechos las producciones de la industiia del país, i otra, a que se prohiba la importación de productos de igual clase de los que se obtienen por la misma industria; i se mandaron pasar a la Comision de Comercio. Se hicieron presentes dos peticiones: una de doña Petronila Pacheco, viuda de José Joaquin Fabres, empleado que fué del resguardo de rentas, solicitando la gracia de una pensión por los dilatados servicios de su finado marido: se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Otra de don Juan Bessert, natural de Prusia i avecindado en Valparaíso, solicitando a su favor, la declaración de ciudadano chileno: se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

Se leyó una comunicación de la Cámara de Diputados que contiene el proyecto de lei sobre reforma de la Constitución Política de la República, en los términos que lo ha considerado aquella Cámara; i se mandó poner en la órden del dia, para ser discutido en primera sesión.

No habiendo mas de qué dar cuenta, se puso en segunda discusión el proyecto de lei sobre que las transacciones que se hagan por delitos con los ofendidos u otros a quienes competa, no impidan la aplicación de las penas establecidas por las leyes. El señor Vial indicó seria conveniente añadir al artículo I.° del proyecto de la Comision, o por aitículo separado, que las transacciones no tuviesen efecto alguno, aun respecto de las acciones particulares, si no se hacen ante los jueces de los distritos en que se cometan los crímenes. Se acordó que el mismo señor trajese para la tercera discusión redactado el artículo en los términos que queria se agregase; i se levantó la sesión, quedando para la siguiente el proyecto de lei sobre reforma de la Constitución Política de la República. —Jose Vicente Izquierdo, Vice-Presidente. —Juan Francisco Meneses, Diputado-Secretario.



Núm. 269

El Presidente de la República tiene el honor de elevar a la consideración del Congreso Nacional la adjunta mocion de la Asamblea Provincial, sobre exención de derechos a los productos déla industria fabril de la República, que el Poder Ejecutivo ha retenido hasta la fecha por la gravedad e importancia de los negocios que han ocupado a la honorable Cámara, a quien se dirije, con las sinceras protestas de su adhesión i aprecio. —Santiago, Setiembre 21 de 1831. —JOAQUÍN PRIETO. —Manuel Renjifo. —A S. E. el Presidente de la honorable Cámara de Senadores.



Núm. 270

El Presidente de la República tiene el honor de elevar a la consideración del Congreso Nacional la adjunta mocion de la Asamblea Provincial, sobre prohibición a la importación de productos de la industria nacional; cuya remisión ha sido diferida por la gravedad e importancia de los negocios que han ocupado a la honorable Cámara, a quien se dirije con la mas justa manifestación de su aprecio. —Santiago, Setiembre 21 de 1831. —JOAQUÍN PRIETO. —Manuel Renjifo. —A S. E. el Presidente de la honorable Cámara de Senadores.



Núm. 271

La Honorable Asamblea, en acuerdo de hoi, ha resuelto poner en manos de V. S. la mocion i el informe adjuntos, para que se sirva darles el jiro que espresan. —Dios guarde a V. S. muchos años. —Santiago, Abril 29 de 1831. —AMBROSIO DE ALDUNATE, Vice-Presidente. —A. Jacobo Vial, Secretario. —Señor Ministro de Estado en el Departamento de Hacienda.

Santiago, 21 de Setiembre de 1831. —Remítase a la Cámara de Senadores para su resolución. —Prieto. —Renjifo.



Núm. 272

Mui honorable señor:

Al estender la vista sobre los objetos de la institución de la Asamblea, se le presenta el primero por su diformidad i magnitud el que, en el jeneral concepto i en el suyo, es la fuente de la mayor parte de las penurias actuales i que prepara las que nos arrastrarán a todas las que siguen a la miseria, desesperación, inmoralidad, despoblación i fiereza.