Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/268

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
262 CÁMARA DE SENADORES
  1. militares que después de ser incluidos en la reforma, vuelven al servicio. (V. sesión del 18 de Junio de 1832.
  2. Reservar la discusión de la habilitación del puerto del Papudo para cuando se tenga a la vista cierto reglamento sobre el cabotaje. (V. sesión del 10 de Setiembre i 14 de Octubre de 1831.)
  3. Declarar concluida la primera discusión del proyecto de lei que declara libre la usura. (V. sesiones del 11 bis de Octubre de 1831 i 22 de Junio de 1832.)
  4. Comunicar al Ejecutivo la lei que asigna renta al Promotor Fiscal del obispado. (Anexo núm. 324. V. sesión del 9 de Junio de 1832.)
  5. Aprobar sin modificaciones el plan de arreglo de las oficinas de hacienda de Coquimbo. (V. sesión del 3 de Octubre de 1832.)
  6. Declarar que el Senado puede conocer antes que la Cámara de Diputados del proyecto de lei que aprueba la cesión del ramo de carnes muertas al Cabildo de Santiago en atención a que en él no se trata de crear nuevos impuestos. (V. sesión del 17 de Agosto de 1832.)
  7. Celebrar sesión diariamente en lo sucesivo.
  8. Aguardar a que la Cámara de Diputados manifieste su opinion sobre el dia en que debe reunirse la Convención para variarlo o nó i para enviar al Ejecutivo copia del acta de elección délos Convencionales. (V. sesiones del 11 bis i el 14)



ACTA

SESION DEL 13 DE OCTUBRE

Asistieron los señores Izquieido, Aristía, Barros, Errázuriz, Egaña, Elizondo, Gandarillas, Ovalle, Rodrígutz, Vial i Meneses.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de una comunicación del Poder Ejecutivo sobre el sueldo que debe darse a los militares que habiendo obtenido reforma, han vuelto al servicio; i se mandó pasar a la Comision Militar.

Se hicieron presentes los dictámenes de la Comision de Hacienda en los negocios sobre restitucion del reverendo Obispo de esta diócesis, don José Santiago Rodríguez, al goce de su renta; sobre el nuevo plan de arreglo de las oficinas de aduana i resguardo de la provincia de Coquimbo i sobre la aprobación pedida por el Poder Ejecutivo de la cesión que ha hecho al Cabildo de esta ciudad del ramo de carnes muertas; i se mandaron poner en la órden del dia.

Se dió cuenta, para entrar en discusión, del espediente promovido sobre la habilitación del puerto del Papudo; i se reservó discutir sobre este negocio hasta tener a la vista el reglamento formado por el Ejecutivo.

Se puso en discusión la proposicion del señor Gandarillas sobre intereses del dinero dado a premio, i después de haber hablado algunos señores senadores, se dió por concluida la primera, i se suspendió la sesión A segunda hora se dió cuenta de una comunicación del Presidente de la Cámara de Diputados, acompañando los antecedentes sobre dotacion del empleo de Promotor Fiscal Eclesiástico i anunciando que aquella Cámara se ha conformado enteramente con la resolución tomada por ésta en el negocio. Se mandó comunicar al Poder Ejecutivo.

Se puso en discusión el plan de arreglo de las oficinas de hacienda de la provincia de Coquimbo, aprobado ya por la Cámara de Diputados; i después de considerado detenidamente, obtuvo la aprobación en esta Cámara.

Se indicó por el Secretario que la Sala podria ocuparse en la presente sesión de la aprobación pedida por el Ejecutivo en órden al ramo de carnes muertas, que ha cedido al Cabildo de esta capital. El señor Egaña dijo que sobre este particular, como perteneciente a impuestos, debia tratarse primero, conforme a la Constitución, en la Cámara de Diputados.

El señor Gandarillas contestó que no tratándose de la imposición de un nuevo derecho sino de la cesión de un ramo, podia conocerse primero en cualquiera de las Cámaras, porque la Constitución solo da preferencia a la de Diputados cuando se trata de nuevos impuestos o contribuciones.

Leido el artículo 47 de la Constitución i no habiendo quien tomase la palabra, se procedió a votacion sobre si se tomaba o nó en consideración el negocio espresado, i se acordó la afirmativa por unanimidad de todos los señores senadores, a excepción del señor Egaña que pidió se salvase su voto.

El señor Gandarillas hizo indicación para que el Senado tuviese sesiones diarias; para que se pasase al Ejecutivo copia del acta de elecciones para la Convención i para que se designase otro dia que el acordado para la reunión de dicha Convención.

El señor Presidente de la Sala contestó que la Cámara tendría sesiones diarias; que se espe