Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/346

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
340 CÁMARA DE SENADORES
  1. solicitud de doña Cármen Contreras. (V. sesión del 2 de Julio de 1834.)
  2. Agregar a sus anteceJentes la nueva solicitud de don P. Trujillo. (V. sesión del 30 de Julio de 1832.)
  3. Aprobar en particular el tratado chileno-mejicano i comunicarlo a la otra Cámara sin esperar la aprobación del acta. (V. sesiones del 22 de Junio i 22 de Agosto de 1832.)
  4. Aprobar los poderes de don J. A. Alcalde i recibirle en seguida el juramento.
  5. Declarar terminada la primera discusión del proyecto de lei que declara responsable al Fisco de las letras que emita i se le devuelvan protestadas. (V. sesiones del 22 i el 30.)
  6. Declarar asimismo terminada la primera discusión del proyecto que declara válidas las estipulaciones de intereses. (V. sesiones del 22 i el 30.)



ACTA

SESION DEL 25 DE JUNIO

Asistieron los señores Vial, Barros, Errázuriz, Elizondo, Gandarillas, Huici, Rodríguez, Ovalle i Meneses.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de una nota del Presidente de la República por el Ministerio de Relaciones Esteriores, en que pide la resolución del proyecto de lei sobre libertad de derechos a los víveres que se introduzcan en el país para consumo de los buques de guerra de naciones estranjeras; i habiendo dado cuenta el Secretario de su estado, se mandó traer a la vista, para la primera sesión.

Se dió cuenta igualmente de una nota del Presidente de la Cámara de Diputados, en que se copia el proyecto de lei acordado por aquella Cámara sobre almacenes de depósito; i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se hizo presente otra nota del Gobierno por el Ministerio de Guerra, acompañando los autos que sobre derecho al montepío ha seguido doña Cármen Contreras, viuda del capitan don Juan Bautista Fuenzalida. Se mandó pasar a la Comisión de Guerra.

Se hizo presente una solicitud dirijida por don Pedro Trujillo, relativa al espediente sobre los sueldos que le corresponden por el empleo que obtuvo en la Aduana de Valparaíso. Se mandó agregar al espediente que está mandado pasar a la Comisión de Hacienda.

Se dió cuenta de una nota del senador suplente, electo por la Asamblea de la provincia de Concepción, en que se escusa de concurrir al Senado por su actual enfermedad; í se mandó archivar.

No habiendo mas de qué dar cuenta, se puso en tercera discusión el tratado celebrado con el Gobierno de los Estados Unidos Mejicanos; i después de examinado en particular cada uno de sus artículos, con el adicional puesto a su continuación, fueron aprobados de nuevo en los términos mismos que se hizo en la sesión del 28 de Julio del año pasado de 1831, sin otra diferencia que haber suprimido en el artículo 5.º las palabras por mayor o al menudeo. La Sala acordó inmediatamente que esta aprobación se comunicase a la Cámara de Diputados, sin esperar a la sesión siguiente; i habiéndose dado aviso de que el Senador electo por la Asamblea de la provincia de Concepción, don Juan Agustin Alcalde, habia presentado el acta de su nombramiento, tomada en consideración por la Sala, i encontrándola corriente, fué acordado el recibimiento i posesion del espresado Senador. Acto continuo se presentó en la Sala el señor Alcalde, prestó el juramento de estilo, i tomó asiento.

Se puso en discusión el proyecto de lei sobre que reciba el Fisco las letras que hubiere dado en pago, i le hayan sido protestadas en forma; i después de hecha la discusión primera de cada uno de sus artículos, se suspendió la sesión.

A segunda hora, se tuvo la primera discusión sobre el proyecto de lei presentado por la Comision de Justicia, a consecuencia de la proposicion del señor Gandarillas sobre intereses convencionales del dinero dado a préstamo; i habiéndose concluido, se levantó la sesión, quedando para la siguiente en la órden del dia los dos proyectos de leí que se han discutido en ésta. —Vial, Presidente. —Meneses, Secretario.



ANEXOS

Núm. 429

Habiendo quedado pendiente en la primera reunión de las Cámaras el proyecto de lei pasado por el Ejecutivo sobre liberación de derechos a los víveres que se internen en el país para el consumo de los buques de guerra de las naciones estranjeras que arriban a nuestras costas; i siendo ya urjente la resolución de este asunto, el Gobierno lo recomienda a la Cámara de Senadores, a fin de que se sirva contraer su atención hácia él, con la preferencia que sea posible.

Con tal motivo, el Presidente de la República saluda al Senado con su mas distinguida consi