pública sobre bonificación de sueldos, i después de haberse oido al señor Comandante Jeneral de Armas i al Comisario se proveyó que, acreditando haber sido aprobado mi nombramiento de tal Comandante de Armas del partido por V. S. como Jeneral en Jefe entonces del Ejército del Sur, i de no haber sido satisfechos mis sueldos en esta Tesoreiía, volviese el espediente para su resolución. De ambos datos se hallaba revistada mi solicitud cuando desgraciadamente se ha traspapelado de un modo que toda dilijencia por su invención ha sido ineficaz. Por esta razón hoi me veo en el caso de remediar la pérdida de estos documentos para que mi cobro no se haga ilusorio. V. S. sabe que la sensible muerte del benemérito Teniente-Coronel don Manuel Jordán, que servia la Comandancia de Armas de este partido, sucedió el 27 de Noviembre del año de 25; que a consecuencia se me confirió el mismo destino por el señor Coronel don Domingo Torres, que mandaba en aquella fecha el cantón, el 5 de Diciembre del mismo año, i V. S. tuvo la dignación de aprobar mi nombramiento, cuyo empleo sirvo hasta el dia con el mas decidido empeño. En cuya virtud, i para los fines espuestos, espero que V. S. se sirva ordenar que los señores Ministros informen si es verdad que no se me ha satisfecho sueldo alguno por estas cajas, dignándose asimismo acreditar V. S. la aprobación de mi nombramiento en la fecha que dejo espresada, a virtud de los acontecimientos que se detallan en mi relato. Por tanto
A V. S. suplico se sirva proveer como solicito, que es justicia que imploro &. —Juan de Dios Romero.
Concepción, Marzo 3 de 1828. —Informen los Ministros de Hacienda. —Rivera.
S.G.I.
En una semejante solicitud de don Juan de Dios Romero dijimos, con fecha r 4 de Marzo del año último, lo que sigue al Supremo Gobierno.
"Excmo. Señor. —No hai constancia alguna en esta oficina de que don Juan de Dios Romero haya obtenido el empleo de Sarjento Mayor de Ejército ni el de Comandante de Armas de Linares. Por consiguiente, no se le ha hecho abono de sueldo".
Lo mismo debemos repetir sobre la presente. —Tesorería de Concepción, Marzo 3 de 1828. —Juan Castellón. —P. J. Rio.
Agregándose por Secretaría copia de la aprobación de la Comandancia de armas de Linares que recayó en el teniente-coronel graduado don Juan de Dios Romero, devuélvasele este espediente para los usos que le convengan. —Concepción, Marzo 3 de 1828. —Rivera.
Gobierno-Intendencia. —La nota de V. S. del 2 me deja instruido de su arribo a la villa de Linares la mañana del mismo dia, i disposiciones que ha tomado en consorcio de la Municipalidad para ponerla a cubierto de las tentativas del bandalaje. —Apruebo el mando provisorio de las armas que V. S. ha depositado en el Teniente Coronel graduado don Juan de Dios Romero. En las circunstancias me parece no podria encontrarse sujeto que le prefiriese. —Dios guarde a V. S . muchos años. —Concepción, Diciembre 6 de 1825. —Juan de Dios Rivera. —Señor Comandante del cantón de cordillera.—
Es copia del orijinal que se halla estampado en el libro de órdenes i comunicaciones con el ex-comandánte del cantón de cordillera, coronel don Domingo de Torres, a que me refiero. —Secretaría del Gobierno. —Intendencia de Concepción, Marzo 3 de 1828. —D. Binimelis.
Nota. —Se advierte que el señor Intendente don Juan de Dios Rivera, en el tiempo que suscribió la nota anterior, mandaba el Ejército como Jeneral. —Binimelis.
Jeneral en Jefe del Ejército de Operaciones.
Impuesto de la nota del 30 del mes de Marzo próximo pasado, no hai un inconveniente para que pueda pasar a la Corte de la República, depositando el mando de las armas en el oficial que mande la fuerza estacionada en ese punto. Con lo que dejo contestada su citada. —Dios guarde a usted muchos años. —Chillan, 4 de Abril de 1828. —J. Manuel Borgoño. —Al Comandante de Armas de la Plaza de Linares.
Señor don Juan de D. Romero.
Mi apreciado amigo.
Ayer recibí su estimable de 25 último, en que me significa que luego pasaba a Longaví para tratar el asunto relativo a...... G... Soi de opinion que no se pierda tiempo en que marche para con tiempo indagar las intenciones de los enemigos. Estos sé que han encargado que para el 5 próximo se les lleve noticia de nuestra posición; i que estaban conquistando indios. Consiguientemente es de presumirse que, sin duda alguna, salen en la luna de Abril a ese partido de Linares o Diguillin. Así pues, es preciso estar mui vijilante.
Repito, pues, que no se debe perder instante en mandar al sujeto, encargándole que vuelva lo mas pronto.
El dia que él marche puede usted hacer un movimiento con su caballería, o dar órdenes delante de él para hacerlo; de modo que crea
{{DatosCL|sesión=16|día=13|mes=7|año=1832|cámara=Cámara de Senadores}