Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/364

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
358 CÁMARA DE SENADORES

que va a tomar otra posicion; pues no es bueno que G... lleve noticias exactas de nuestra situación militar, &. En fin, a usted no le faltarán cábalas para ello.

Páselo usted bien, i ordene a su servidor i amigo Q. S. M. B. —Chillan, 29 de Marzo de 1826. —D. de Torres. —Al señor don Juan de D. Romero, Comandante de armas i Delegado de Linares.


Hallándose imposibilitado de continuar en el mando del Partido de Linares el actual Teniente Gobernador don Dionisio Sotomayor por sus enfermedades, he tenido a bien conferírselo a usted en atención a su idoneidad i patriotismo.

En consecuencia, pasará usted a tomar posecion del espresado empleo, entregando al Cabildo de aquella villa el adjunto pliego. —Dios guarde a usted muchos años. —Concepción, 24 de Agosto de 1820. —Ramón Freire. —Señor don Juan de Dios Romero.


Si llegase el caso de hacer renuncia de su empleo el actual Teniente-Gobernador de ese Partido, don Juan de Dios Romero, tendré presente la representación de VV. de 7 del actual en que manifiestan su buen desempeño, actividad i celo por el bien jeneral de los habitantes del Partido, siéndome al mismo tiempo satisfactorio haber acertado en su elección. —Dios guarde a VV. muchos años. —Concepción, 12 de Marzo de 1821. —Ramón Freire. —Señores del cabildo i vecinos de la villa de Linares.

El Director Supremo del Estado de Chile, etc. Por cuanto, con arreglo a lo dispuesto en el capítulo I.° título 6.º de la Constitución Nacional sancionada por la Honorable Convención preparatoria, están abolidas las Intendencias i dividido el territorio en Departamentos dentro de las demarcaciones que hasta hoi han tenido los partidos, debiendo nombrarse para cada uno un Delegado Directorial en lugar de los antiguos Gobernadores i Tenientes Gobernadores; siendo necesario proveer este destino para el Departamento de Talca, concurriendo las calidades necesarias para desempeñarlo bien i cumplidamente en el Sarjento Mayor graduado don Juan de Dios Romero: he venido en nombrarle como le nombro por Juez mayor i Delegado Directorial, político i militar interino del Departamento de Talca, i al efecto le confiero la jurisdicción i facultades necesarias. Mando a todas las clases del Estado lo hayan i tengan por tal Juez mayor i Delegado Directorial, político i militar interino del Departamento de Talca, guardándole i haciéndole guardar los privilejios, exenciones i prerrogativas que le corresponden. Antes de pasar a tomar posesion de su empleo, prestará ante el senadores Escribano de Cabildo de Talca el juramento prevenido en el artículo 247 de la Constitución. Atendida la calidad de interino, se le releva de la calidad de fianza de residencia, que se le exijirá cuando se le espida el título de propietario: como así mismo se le dispensa del papel del sello primero, atendidas las mismas circunstancias. Tómese razón en las oficinas respectivas. Dado en el Palacio Directorial de Santiago a díeziocho de Diciembre de mil ochocientos veintidós, firmado de mi mano, sellado con las armas del Estado i refrendado por mi Secretario de Estado i del despacho de Gobierno. —Bernardo O'Higgins. —Joaquin de Echeverría.


Se tomó razón en el Tribunal Mayor de Cuentas de Santiago a 18 de Diciembre de 1822. —Correa de Saa.


Tomóse razón en la Tesorería Jeneral a fojas 163 del libro de empleos políticos, a 20 de Diciembre de 1822. —Vargas. —Marzan.


Habiendo sido admitida la renuncia que ha hecho el Sarjento Mayor.de Ejército don Francisco Bulnes del mando de la Delegación del Parral, i convencido el Gobierno de las buenas cualidades que adornan a V. para subrogarle; en su consecuencia, le nombra para que desempeñe aquel cargo interinamente, mientras la Superioridad (a quien voi a dar cuenta) resuelve sobre la propiedad; previniendo a V. que con esta fecha doi el aviso consiguiente a la Municipalidad respectiva para que proceda a su recepción.

Dios guarde a V. muchos años. —Concepción, Mayo 2 de 1825. —J. de Dios Rivera. —Señor don Juan de Dios Roméro.


En papel de este dia digo a la Municipalidad de la Villa de Linares lo siguiente:

"Este Gobierno tiene el placer de manifestar a V. S. S. la conformidad de conceptos en cuanto a la persona del ciudadano don Juan de Dios Romero. No es menos el que le refluye de verlo aclamado para mandar el Partido en las presentes difíciles circunstancias. Sus luces, su actividad e interés garantizan los resultados. Por este principio, i en uso de las facultades que revisto, vengo en deferir a la solicitud dé V. S. S., i en consecuencia le nombro con esta fecha Delegado del Partido de la representación de V. S. S. En esta virtud dispondrán V. S. S. se le reciba en la forma de estilo al uso i ejercicio de las funciones que le corresponden. I con lo que he contestado la estimable referente del 3, ofreciendo a la Corporacion mis respetos i la mas distinguida consideración."

I con la satisfacción consiguiente, lo traslado a V. para su íntelijencia i demás fines, asegurándole que me lisonjeo del acierto de esta elección,

{{DatosCL|sesión=16|día=13|mes=7|año=1832|cámara=Cámara de Senadores}