Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/446

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
440 CÁMARA DE SENADORES
  1. de lei que declara válidas las estipulaciones sobre intereses. (Anexo núm. 531.)
  2. Aprobar el proyecto de lei que autoriza la creación de una clase de contabilidad. (V. sesión del 24 de Agosto de 1832.)
  3. Dejar pendiente la discusion de la solicitud del soldado inválido Juan Pablo Leal. (V. sesiones del 3 i el 21.)



ACTA

SESION DEL 12 DE SETIEMBRE

Se abrió con los señores Vial, Alcalde, Barros, Errázuriz, Elizondo, Elizalde, Egaña, Gandarillas, Huici, Rodiiguez, Izquierdo, Ovalle i Meneses.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de una nota del Presidente de la República, que acompaña i recomienda la solicitud de don Onofre Bunster sobre que se le conceda privilejio esclusivo en el uso del invento que ha hecho de beneficiar por fundicion toda clase de mineral de plata. Se mandó pasar a la Comision de Minas.

Del dictámen de la Comision de Justicia sobre la reforma hecha por la Cámara de Diputados, al artículo 2.º del proyecto de lei sobre intereses del dinero. Se mandó poner en la órden del dia con preferencia.

De una nota del Presidente de la República pidiendo que las Cámaras prorroguen sus sesiones por el término que concede la Constitucion; la que se consideró inmediatamente, i acordada la prórroga por esta Cámara, se mandó luego comunicar a la de Diputados.

No habiendo otra cosa de qué dar cuenta; con motivo de haber concurrido el señor Izquierdo, se puso de nuevo en discusion el proyecto de lei sobre imponer un real por fanega a las harinas que se beneficien para vender al público en la Provincia de Santiago; i habiéndose suscitado disputa sobre los documentos que debían tenerse presentes, propuso el señor Presidente que siendo éste un negocio sobre que largamente se ha discutido en cuatro sesiones, i estando por lo mismo impuestos todos los señores senadores en cuantos particulares contienen, menos el señor Izquierdo, podia adoptarse el temperamento de que este señor llevase el espediente, i con su conocimiento pudiese formar su opinion para la sesion inmediata, suspendiéndose entre tanto tratar de la materia para contraerse a otros negocios de urjencia e importancia. Acordado así, se puso en I.ª discusion el dictámen de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei pasado por la Cámara de Diputados, concediendo absoluta libertad de derechos en el comercio interior i de senadores cabotaje a los efectos estranjeros que los hubiesen pagado en las Aduanas marítimas o del interior; no habiéndose resuelto cosa alguna, quedó para otra discusion.

Luego se discutió sobre el dictámen de la Comision de Justicia acerca del proyecto de lei sobre intereses del dinero, reformado en su artículo 2.º por la Cámara de Diputados, i conforme a dicho dictámen se aprobó la reforma, mandándose comunicar al Gobierno la lei en los términos siguientes:

"Artículo primero. El interés legal del dinero es un cinco por ciento.

Art. 2.º Es lícito, sin embargo, estipular por pactos particulares el interés que tuvieren a bien los contratantes i estos pactos serán respetados, sin que pueda alegarse contra ellos excepcion de usura, pero quedando sujetos a las demás disposiciones de derecho en materia de contratos."

En seguida se discutió el dictámen de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei pasado por la Cámara de Diputados, autorizando al Ejecutivo para el establecimiento de una clase particular en el Instituto Nacional, donde se enseñe el método de cuenta i razon; i declarada la materia suficientemente discutida, se aprobó en los términos siguientes, que son los mismos en que fué concebida en la Cámara de su procedencia:

"Artículo único. —Se autoriza al Ejecutivo para invertir anualmente la suma de quinientos pesos en la dotacion de una nueva clase particular en el Instituto Nacional, donde se enseñará el método de cuenta i razon, con aplicación al comercio i a las oficinas de Hacienda."

Luego se puso en discusion el dictámen de la Comision de Guerra sobre el proyecto de decreto acordado por la Cámara de Diputados a favor del sarjento Juan Pablo Leal, retirado a inválidos; i sin haberse acordado cosa alguna, se levantó la sesión. —Vial, Presidente. —Meneses, Secretario.



ANEXOS

Núm. 528

En el adjunto memorial de don Onofre Bunster se describe un nuevo invento que tiene por objeto la fundición del mineral de plata, ahorrando un setenta por ciento de los gastos que al presente exije dicha operacion. Solicita que como a primer introductor de este descubrimiento, se le conceda el privilejio de usarlo esclusivamente durante su vida. El Gobierno no vacila en apoyar una pietension que alentará al trabajador con la esperanza de un lucro seguro, simplificará las operaciones de la industria i producirá la baratura i la abundancia de la especie que trata de beneficiarse.