Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
39
SESION DE 20 DE ABRIL DE 1831

que se halla amagada por peligros de que está informado el Congreso: se mandó archivar.

Se leyeron dos oficios de la Comision del Crédito Público con que acompaña los estados de Enero i Abril; i se mandaron archivar.

Últimamente se leyó una solicitud de don Antonio Jacobo VialAntonio Jacobo Vial, en que a nombre del doctor don Guillermo Blest, i en vista del poder que acompaña, solicita se le declare ciudadano legal por tener las calidades que exije la parte 2.ª, artículo 6.º de la Constitución, como consta de la información que presenta, refrendada por la Municipalidad de Santiago: se declaró ciudadano chileno al doctor don Guillermo BlestGuillermo Blest, i se mandó dar la carta de ciudadanía que solicita.

Finalmente, el Secretario hizo presente a la Sala que al entregársele un oficio de la Asamblea electoral de..se le pidió el sobre que alcanzó a romper un poco, antes de instruirse del cuerpo que lo remitía; i que por salvar cualquiera duda, lo hacia presente a la Sala, aunque se conocía que no habia sido abierto: se mandó insertar en el acta esta manifestación i se levantó la sesión. —F A. ELIZALDE. —Manuel Camilo Vial, Secretario interino



ANEXOS

Núm. 66

Con fecha 16 de Febrero último informó el Gobierno al Congreso de Plenipotenciarios de los datos que tenia para temer una invasión esterior que amenazaba al país. Aunque el carácter de la empresa parecía de muí difícil ejecución e incapaz de producir a sus autores los resultados que esperan, el Gobierno no pudo prescindir de dictar todas las medidas de precaución que las circunstancias exijian. Le era duro i repugnante creer que haya chilenos que para trastornar el sistema de órden que les arrojó de su país natal hubiesen concebido el ignominioso proyecto de hacer volver al territorio de la República a ciento veinte facinerosos semi-salvajes, que la compasion judicial ha dejado existir en el presidio de Juan Fernández; ni podia figurarse sin lamentar tanta degradación, que hombres de raciocinio quisiesen vengar sus rencores, sublevando las tribus de naturales, invitándolos a ejercer sus depredaciones. No obstante que el Gobierno conoce de cuánto es capaz el espíritu de facción que domina a los autores de un plan tan inicuo, la consideración de que esos individuos han pertenecido a la virtuosa familia chilena, i los vínculos particulares que a muchos de ellos ligan con su patria, le hacian esperar que desistiesen de un proyecto tan atroz como criminal.

Pero hoi el Vice-Presidente que suscribe tiene el amargo sentimiento de anunciar al Congreso que los desorganizadores, ciegos con esperanzas quiméricas, están listos a llevar adelante sus planes. Ha llegado a sus manos una abundante correspondencia de los refujiados en Lima, en que se invita uniformemente a una conmocion a todos los que creen imbuidos en sus perniciosas ideas desde un estremo al otro de la República: les encarecen la necesidad de reunirse en el sur, i un comisionado de ellos ha descubierto en los diferentes exámenes que se le han hecho que sus comitentes se deleitan en el cuadro de sus horrorosos proyectos.

Asegura éste que el 20 al 25 de Febrero debía partir del Callao la fragata Joven Corina, conduciendo a las costas de Arauco a varios de los desterrados i emigrhdos; que en aquel punto debian principiarse las operaciones desorganizadoras, i que allí debian recibir un cargamento de vestuarios i fusiles; que Rondizzoni i otros pasarían a sorprender o corromper las guarniciones de Chiloé i Valdivia, mientras que los demás movian a los indios; i que con el auxilio de todas estas fuerzas reunidas intentaban hacer la guerra desoladora que es el objeto de sus ansias.

Con un aviso tan positivo, i con unas noticias tan conformes a las que se habían recibido de antemano por conductos seguros, ha procedido el Gobierno a librar las providencias necesarias para burlar los planes inicuos de los espedicionarios, i para hacer que los males que quieren causar a la República recaigan sobre ellos mismos. Celoso de la tranquilidad del Estado i de corresponder a la confianza que le ha depositado la Nación, cuando se trata de castigar crímenes de peligrosa trascendencia, de enfrenar a los malvados i reducirlos a la imposibilidad de obrar, no teme ser severo i es insensible a toda especie de murmuraciones.

Por lo que respecta a los individuos de la clase de los descontentos que vagan en las provincias, recelando justamente el Gobierno de que se haya distribuido alguna correspondencia de los conjurados en Lima, por la desaparición repentina de algunos de ellos, ha ordenado a los Intendentes que, por medio de los Gobernadores locales, hagan que cualquiera persona sospechosa por sus opiniones, por su conducta o por ideas subversivas, rinda una fianza pecuniaria que asegure tanto su comportacion como su permanencia en el punto en que reside.

Al cerrar esta comunicación, ha tenido noticia el Gobierno por un conducto fidedigno de que los agresores han partido del Callao en el bergantín San Gallan que dió la vela el 19 de Febrero último.

El Gobierno se cree obligado a hacer al Congreso de Plenipotenciarios esta manifestación del estado actual de la República para su debida intelijencia, i para que, no obstante las facultades estraordinarias de que le tiene investido, juzgue