- les de plata. (Anexo núm. 547. V. sesiones del 12 de Setiembre i 3 de Octubre de 1832.)
ACUERDOS
Se acuerda:
- Reconsiderar el proyecto de lei que declara libre el comercio interior i de cabotaje de las mercaderías nacionalizadas i citar al Ministro de Hacienda para la sesion en que se vuelva a tratar de este asunto. (V. sesiones del 21 i el 29.)
- Que la Comision de Justicia dictamine sobre el indulto de don F. Chaparro i sobre la solicitud de doña María de la C. González, viuda de Argomedo. (V. sesión del 3 de Octubre de 1832)
- Que la de Gobierno dictamine sobre el proyecto de lei que fija el escudo de armas de la República. (V. sesion del 3 de Agosto de 1833.)
- ▼Comunicar al Ejecutivo el proyecto de lei que aprueba la cesion del ramo de carnes muertas al Cabildo de Santiago. (Anexo núm. 548. V. sesion del 19 de Diciembre de 1833)
- Que la Comision de Hacienda dictamine sobre la mocion hecha para gravar con un impuesto las panaderías de Santiago i Valparaíso (V. sesion del 10 de Octubre de 1832.)
- Hacer entrar a la Sala a los diputados encargados de formalizar la acusacion de don R. Freire. (V. sesiones del 3 i el 29.)
- No habiendo concurrido dichos señores diputados, discutir la indicacion hecha por el Gobierno para pagar cierta indemnizacion a don M. Fernández i dejar pendiente la discusion. (V. sesiones del 21 de Setiembre i 2 de Octubre de 1832.)
- ▼Aprobar el proyecto de lei que manda habilitar unos puertos i caletas para la internacion de minerales. (V. sesion del 21.)
- Que la Comision de Gobierno dictamine sobre el proyecto de lei que da el título de ciudad a la villa de San Carlos de Chiloé. (V. sesion del 9 de Junio de 1834.)
- ▼Aprobar con el voto en contra del señor ▼Egaña el proyecto de lei que manda reincorporar en el cuerpo de inválidos al soldado Juan Pablo Leal. (V. sesión del 21.)
ACTA
Se abrió con los señores Vial, Barros, Errázuriz, Elizondo, Egaña, Gandarillas, Huici, Rodríguez, Ovalle i Meneses.
Antes de aprobarse el acta de la sesion anterior i al punto de concluirse su lectura, el señor Presidente hizo presente a la Sala que, según habia oído en el Ministerio de Hacienda, parecía que debian seguirse perjuicios de consideracion al Erario si el proyecto de lei sobre libertad de derechos a los efectos que hubiesen pagado en las Aduanas marítimas o del interior recibiese su sancion en los términos que en la sesion precedente fué aprobado por esta Cámara, i pidió, en consecuencia, que suspendiéndose comunicar la resolución tomada, se oyese en la próxima sesion al señor Ministro, para que acordase la Sala si debia considerar de nuevo el proyecto. Acordado en estos términos, i aprobada el acta, se dió cuenta de dos comunicaciones del Presidente de la República: una en que recomienda la súplica de indulto que se hace a favor de don Francisco Chaparro, vecino de San Felipe; i otra a que acompaña el espediente seguido por doña María de la Cruz González, viuda del doctor don José Gregorio Argomedo, sobre obtener pension de montepío. Se mandaron pasar a la Comision de Justicia, agregándose a la última los antecedentes que sobre igual solicitud se encuentran en la Secretaría de esta Cámara.
De dos comunicaciones de la de Diputados: una en que se trascribe el proyecto de decreto que designa el escudo de armas de la República, i se mandó pasar a la Comision de Gobierno; otra en que avisa su conformidad con el proyecto de decreto que acordó el Senado sobre ceder a la Municipalidad de Santiago el ramo de carnes muertas, i se mandó comunicar al Presidente de la República.
Se dió cuenta de una proposicion presentada por el señor Egaña sobre imponer la cantidad de doce mil pesos de contribucion a las panaderías de Santiago i mil quinientos a las de Valparaíso, con el objeto de mantener las milicias de la provincia de Santiago en el pié en que se hallan; i se mandó pasar á la Comision de Hacienda.
Del dictámen de la Comision de Gobierno, Agricultura i Minas sobre el privilejio que pide don Onofre Bunster, como inventor del nuevo método de beneficiar por fundición toda clase de mineral de plata; i se mandó poner en la órden del dia.
No habiendo mas de qué dar cuenta, se dió