Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/495

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
489
SESION DE 15 DE OCTUBRE DE 1832
CÁMARA DE SENADORES
SESION 47, EN 15 DE OCTUBRE DE 1832
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO BARROS


SUMARIO. —Asistencia. —Acusacion de don F. R. de Vicuña; comparecencia de los Diputados acusadores i del reo; interrogatorio i contestaciones del reo; defensa del reo; citacion del Diputado don Ramón Moreno; excepcion de prescripcion. —Acta.—Anexos.


Comparecen en la sala del Senado los Diputados encargados de la acusacion i el reo don Francisco Ramon de Vicuña. (V. sesiones del 12 i el 16.)

El señor Egaña hace un interrogatorio al reo, el cual contesta a cada una de las preguntas.

El reo lee su defensa (Anexo núm. 601) i pide que se interrogue a don Ramon Moreno i que el Senado se pronuncie préviamente sobre la excepción de prescripcion. (V. sesion del 16.)

ACUERDO

Se acuerda:

Citar para la sesion de mañana al Diputado don R. Moreno. (V. sesion del 16.)



ACTA

SESION DEL 15 DE OCTUBRE

En la ciudad de Santiago de Chile, en quince dias del mes de Octubre de mil ochocientos treinta i dos años, reunidos en la Sala del Senado para juzgar la causa que se sigue en virtud de la acusacion de la Cámara de Diputados contra el ex-Presidente de la República don Francisco Ramon Vicuña, por haber mandado llevar a efecto la sentencia de muerte del Consejo de Oficiales contra el teniente don Pedro Rojas, a saber los SS.: Barros, Vice-Presidente, Errázuriz, Elizondo, Elizalde, Egaña, Gandarillas, Huici, Rodríguez, Ovalle i Meneses. —se mandó verificar la comparecencia de los Diputados comisionados para la acusación del reo, i testigos, conforme a lo prevenido en el decreto de la Comision de Justicia, aprobado i mandado llevar a efecto en la sesión del 2 del presente; i habiendo entrado a la Sala, después de hecha relacion del proceso i requeridos los acusadores para que espusiesen lo que tuvieren por conveniente, diciendo éstos que no tenian qué añadir, el Presidente ordenó a la Comision hiciese al reo las interrogaciones que conceptuase debidas, con arreglo al mérito de la causa. En esta virtud, el señor Egaña hizo un interrogatorio a don Francisco Ramon Vicuña, cuyas preguntas i sus respuestas son las siguientes:

  1. Don Francisco Ramon Vicuña: Ud. está acusado por la Cámara de Diputados por infraccion de la Constitucion; a saber: porque prohibiendo terminantemente el párrafo 3.º artículo 85 de la Constitucion que el Ejecutivo conozca en