Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
62 CÁMARA DE SENADORES

i para suplente el doctor don Juan Francisco Meneses. En consecuencia, i después de haberse hecho pública la eleccion, mandó la Asamblea que, sacándose copia legalizada de la presente acta, la pasase el señor Presidente a los nombrados para que a virtud de este credencial pudiesen ser admitidos en el Cuerpo Senatorio. Así lo resolvieron i firmaron los señores diputados en el dia de su fecha. —CÁRLOS RIO, Presidente. —JUSTO ARTEAGA, Vice-Presidente. —José Antonio Alemparte —Jacinto González Barriga. —José Antonio Alcázar. —Juan Ignacio Benítez. —Ignacio María Mora. —José María Urrutia i Manzano. —José María Moreno. —Manuel Saenz. —Apolinario Puga. —José Antonio Meló. —Raimundo Pradel. —Pedro Martínez. —Vicente Martínez, Diputado-Secretario.

Es copia de su orijinal, de que certifico. —Concepción, Marzo 26 de 1831. —CÁRLOS RIO, Presidente. —Vicente Martínez, Diputado Secretario.



Núm. 108

En la ciudad de la Concepción i en diez dias del mes de Abril de mil ochocientos treinta i un años, reunida la Asamblea de esta provincia en su sala de sesiones ordinarias, tomó en consideración el decreto del Congreso Nacional de Plenipotenciarios fecha veintidós de Febrero último, i recordando que, por un olvido natural, en la sesión de nominación para los senadores nombrados, no se les facultó para los efectos prevenidos en el artículo 2.º del mencionado decreto, i estando este cuerpo plenamente convencido de la necesidad imperiosa de anticipar la reunión de la gran Convención por exijirlo así la situación política de la República: en su consecuencia i a fin de remover todo obstáculo que impida a los senadores por esta provincia obrar libremente, como convenga a los intereses de la gran comunidad, la Asamblea, en su virtud, acordó por unanimidad de sentimientos que a los senadores electos se les daba amplia facultad i sin restricción alguna para que pudiesen convenir en la reunión de la citada gran Convención. Que, al efecto, se les oficiase con copia legalizada de la presente, para que teniéndola por adición al acta de su nombramiento, procediesen en la forma que lo estimasen útil. Asilo acordaron i firmaron de que certifico. —CÁRLOS RIO, Presidente.—JUSTO ARTEAGA, Vice-Presidente. —Jacinto González Barriga. —José Antonio del Alcázar. —Juan Ignacio Benítez. —José Antonio Alemparte. —José Ignacio María Mora. —José María Moreno. —Manuel Saenz. —Apolinario Puga. —José Antonio Meló. —Raimundo Pradel. —Pedro Martínez. —Vicente Martínez, Diputado-Secretario.

Es copia de su orijinal, de que certifico. —CÁRLOS RIO, Presidente. —Vicente Martínez, Secretario.


Núm. 109

Reunida la Asamblea provincial de Valdivia en sesión estraordinaria del dia diezinueve de Marzo de mil ochocientos treinta i un años, con asistencia de nueve diputados de los doce que se compone, indicó el Presidente que, según el artículo 5 1 del reglamento jeneral de elecciones constitucionales, debia procederse a la de senadores i un suplente que se previene por el citado artículo.

Al efecto, i después de haberse oido la lectura de los artículos 34 i 36 de la Constitución, se procedió a la elección con arreglo al 30 de la misma; i escribiendo cada diputado su sufrajio en una cédula que se depositó en una urna, se hizo a continuación el escrutinio, que produjo el siguiente resultado: para Senador, en primer lugar, don Diego Benavente con nueve votos; en segundo lugar, don José Antonio Rodríguez Aldea con nueve votos; i para suplente, don Martin 2.º Larrain con nueve votos. I hecha la respectiva publicación por el Secretario, se leyó la presente acta, firmándola en seguida todos los diputados asistentes, i mandando sacar copias para comunicarlo a quienes corresponda. —JOSÉ MARÍA CORBALAN, Presidente. —Manuel Jaramillo, Vice-Presidente. —Andrés Uribe. —José Verdugo. —Rafael Gómez. —Rafael Lorca. —Manuel Cordones. —Victoriano Agüero. —Juan Félix Alvarado, Diputado-Secretario.

Sala de sesiones de la Asamblea provincial. —Marzo 27 de 1831. —JOSÉ MARÍA CORBALAN, Presidente. —Juan Félix Alvarado, Diputado–Secretario.



Núm. 110

De orden de esta Honorable Asamblea, remito a usted una copia del acta levantada i aprobada por ella, con motivo de la elección celebrada en trece del mes de Marzo, i por la cual ha cabido a usted el cargo de Senador para una de las Cámaras Nacionales. Sírvase usted acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando las consideraciones de amistad con que le saluda el que suscribe. —San Cárlos de Chiloé, 15 de Marzo de 1831. —SANTIAGO O'Rian, Presidente. —Mariano Rozas, Diputado-Secretario. —Señor don Diego Antonio Barros.



Núm. 111

Reunida la Asamblea provincial el dia trece de Marzo de mil ochocientos treinta i uno, con asistencia de los señores Presidente don Santiago O'Rian, Vice-Presidente don Román Guzman, diputados don Fermin Pérez, don Francisco Bustamante, don Santiago Mandujano, don Bau-