Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
73
SESION DE 2 DE JUNIO DE 1831
CONGRESO NACIONAL
SESION 2.ª EN 2 DE JUNIO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia de senadores i diputados. —Cuenta. —Actas de los colejios electorales. —Comision examinadora. —Proclamación de don Joaquin Prieto. —Tribunal para juzgara la Corte Suprema. —Acta.—Anexos.


A primera hora

CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que don Fernando A, Elizalde acompaña las actas de los ocho colejios electorales de la República en obedecimiento al encargo que recibió del Congreso Nacional de Plenipotenciarios constituido en comision permanente. (Anexos núms. 118 a 126. V. sesión del I.°)

ACUERDO

Se acuerda:

Que una comision compuesta de los señores don V. Izquierdo, don D. A. Elizondo, don S. Echevers i don C. Rodríguez dictaminen sobre el resultado de las actas de los colejios electorales.

A segunda hora

CUENTA

Se da cuenta:

De un informe de la comision encargada de examinar las actas de los colejios electorales; según ese informe, resulta de las actas que para Presidente de la República han obtenido don Joaquin Prieto 207 votos don Diego Portales 186; don Francisco Ruiz Tagle 18; don José Santiago Aldunate 2, i don Fernando Errázuriz 1. (Anexo núm 127.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar Presidente de la República al jeneral don Presidente de la República han obtenido don Joaquin Prieto i Vice-Presidente a don Diego Portales. (Anexo núm. 128. V. sesiones del 17 de Febrero de 1830,