Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
74 CONGRESO NACIONAL
  1. 8 de Marzo, 20 de Abril, de Junio i 18 de Setiembre de 1831.)
  2. No proceder a la elección dispuesta por el artículo 46 de la Constitución de las personas que deben componer el tribunal encargado de juzgar a la Corte Suprema i dejar que cada Cámara trate por separado de este asunto. (V. sesión del I.° de Julio de 1830 i C. de SS. en 10 de Setiembre de 1832.)



ACTA

SESION DEL CONGRESO NACIONAL DEL 2 DE JUNIO

En la ciudad de Santiago de Chile, a dos de Junio de mil ochocientos treinta i un años, reunidos para cumplir con el artículo 68 i la parte 18 del artículo 46 de la Constitución, los señores senadores Aristía, Barros, Cienfuegos, Elizondo, Egaña, Gandarillas, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Meneses, Ovalle, Rodríguez i Vial; i los señores diputados Astorga, Arce, Bustillos, Barros, Blest, Carvallo (don Francisco), Campino, Carvallo (don Manuel), Cavareda, Dávila, Echevers, Errázuriz, Fierro, Gutiérrez, Garfias, González, García de la Huerta, Infante, Larrain, (don Juan Francisco), Larrain (don José Vicente), López, Manterola, Moreno, Martínez, Mendiburu, Marin, Ovalle, Osorio, Puga, Pérez, Rosales, Rodríguez, Renjifo, Silva, Tocornal (don Joaquín), Tocornal (don Gabriel), Uriondo, Vial (don Juan de Dios), Vial (don Manuel Camilo), Vial (don Antonio Jacobo), Uiibe i Valdivieso, procedieron a la lectura de las actas de las Asambleas Electorales de las ocho provincias que tiene la República. El Presidente del Senado, conforme al artículo 69, nombró la comision que debia revisarlas, compuesta de los senadores don Vicente Izquierdo i don Diego Antonio Elizondo, i de los diputados don Santiago Echevers i don Carlos Rodríguez, quienes informaron lo que sigue:

"La Comision encargada de revisar los sufrajios dados por los colejios electorales de la República para la elección de Presidente i VicePresidente, tiene el honor de avisar al Congreso de la nación que, examinadas las actas, resultaron doscientos siete votos por el señor jeneral don Joaquín Prieto; ciento ochenta i seis por el señor Ministro don Diego Portales; dieziocho, por el ciudadano don Francisco Ruiz Tagle; dos, por el jeneral don José Santiago Aldunate i uno por el Excmo. señor Vice-Presidente, don Fernando Errázuriz."

Acto continuo, las Cámaras calificaron las elecciones, conforme al artículo 71 i resultando unanimidad de sufrajios por el jeneral don Joaquin Prieto i ciento ochenta i seis por el señor Ministro don Diego Portales, que hace mayoría absoluta, respecto de los doscientos siete, que es el total de los electores, el Presidente del Senado declaró Presidente de la República al jeneral don Joaquín Prieto i Vice al señor Ministro don Diego Portales.

El señor Rodríguez (don Carlos) indicó se nombrara una comision para que presentara a la Sala una lista de los veinticuatro abogados que tuvieran las calidades que exije la Constitución en la parte 18 del artículo 46 para que de ellos se sorteasen, conforme a la misma, los cinco Ministros i un Fiscal que deben conocer en las causas de los miembros de la Suprema Corte; pero habiendo manifestado los señores Egaña, Gandarillas i Vial del Rio las razones que impedían a la Sala proceder en esta noche a dicha elección, se fijó la proposicion siguiente: "Se procede o nó a la elección dispuesta por el artículo 46, parte 18 de la Constitucionu; quedó resuelta por la negativa por 41 votos contra 14.

Inmediatamente el señor Elizondo, haciendo varias reflexiones, manifestó la necesidad de designar el tiempo en que debia verificarse la elección, i se acordó por indicación del Secretario del Senado que, suspendiéndose la sesión, se ocupasen por separado las Cámaras de este objeto. —JOSÉ IGNACIO, OBISPO DE RETIMO, Presidente. —Juan Francisco Meneses, Senador-Secretario.



ANEXOS

Núm. 118

Al cerrar sus sesiones el Congreso Nacional de Plenipotenciarios, constituido en Comision Permanente, fué encargado el que suscribe, como Presidente de dicha corporacion, de pasar al Congreso las actas de los ocho colejios electorales. En su cumplimiento i conforme al artículo constitucional, las pasa al señor Secretario del Senado para que las presente al Congreso.

Con este motivo, el abajo firmado ofrece al señor Secretario las consideraciones de su mas distinguido aprecio. —Santiago, 31 de Mayo de 1831. —F. A . ELIZALDE. —Manuel Camilo Vial, Secretario interino. —Señor Secretario del Senado.



Núm. 119

Colejio Electoral de la provincia de Chiloé, San Carlos, 5 de Abril de 1831. —En cumplimiento del artículo 67 de la Constitución i del 46 de la lei de elecciones, remito a V. E. la lista de los ciudadanos que han obtenido sufrajios para Presidente i Vice de la República, en este cuerpo electoral de la provincia.

El que suscribe tiene el honor de reproducir a