Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
81
SESION DE 4 DE JUNIO DE 1831

El señor Egaña hizo presente que antes de todo le ocurría una cuestión previa tan digna de la atención de la Sala, como nacida de la misma lei que reserva al Congreso la facultad de indultar; porque siendo ésta para los casos estraordinarios, debia primero decidirse lo que se entiende por estraordinario i después, sí el caso presente puede considerarse como tal.

Los señores Irarrázaval i Vial repusieron que teniendo la Sala pedido informe, las noticias que él suministrase servirían para su conocimiento en la resolución de la cuestión propuesta i podria así precederse con la circunspección que exije la interpretación de la parte 13, artículo 46 de la Constitución.

La Sala se conformó con este dictámen, reservándose tratar de la cuestión propuesta para cuando estuviese el informe espedíto.

En seguida, se advirtió que al acordarse la petición del informe, se omitió la calidad de suspensión indicada por el señor Vial.

El señor Egaña opinó no ser necesaria, por parecer bastante el pedir el informe para que se suspendiese la ejecución de la sentencia i por otras consideraciones.

Los señores Elizondo i Rodríguez insistieron en que se agregase la calidad; i tomada votacion resultó por la afirmativa: en cuyo estado se suspendió la sesión.

A segunda hora, se hizo presente per el Secretario que la Comision de Policía Interior habia acordado se pagasen a la Secretaría de esta Cámara los mismos sueldos asignados en las anteriores lejislaturas, suprimiendo una plaza de oficial de pluma por considerar bastantes para el servicio un oficial mayor i dos segundos con el oficial de Sala. Se espuso al mismo tiempo que la Comision estimaba necesario se pidiese al Poder Ejecutivo dos oficíales de graduación que hiciesen el servicio de edecanes, i quedasen el portero i un sirviente con las mismas asignaciones que han tenido. La Sala aprobó este acuerdo con la calidad de quedar sujeto a las reformas que se le hagan en el reglamento interior que luego ha de presentarse en proyecto por los señores comisionados para su redacción.

Luego el Secretario propuso para oficial mayor a don Fernando Urízar Garfias, para segundo a don Juan Carmona, que lo ha sido en la Secretaría del Congreso de Plenipotenciarios, i a don Manuel Cavada. Para oficial de Sala, al que servia también en el mismo Congreso, don Tadeo Díaz de la Vega; para portero al capitan Marcos Gana, a cuyas órdenes debe correr el sirviente; i fué aprobado bajo la calidad espresada.

Se hizo del mismo modo presente que la Comision estimaba deberse poner en el presupuesto la cantidad de doscientos pesos para gastos de escritorio, i ciento para de algún modo equipar la Secretaría de tantos útiles como le faltan i ponerla en un estado de regular decencia. El señor Vial espuso que el estado de la Secretaría era verdaderamente desastroso e impropio del decoro de este cuerpo, i por lo mismo consideraba necesario el gasto; pero, que éste, en su concepto, al mismo tiempo que debia ser mayor de lo que opinaba la Comision, aunque se hiciese con la posible economía, no podia verificarse sin formar primero un presupuesto de lo que se necesita i de su costo, así para el debido arreglo como para observar lo que se halla dispuesto por punto jeneral en esta clase de gastos i para que quede una constancia de los útiles de Secretaría por la que se deba responder de las sucesivas entregas.

Quedó aprobado en estos términos.

Por último, indicó el Secretario que la Cámara de Diputados en sesión de ayer acordó señalara los Senadores la tribuna de la sala de sus sesiones para cuando quisieren concurrir a ella, i que parecía oportuno señalarles también en ésta lugar para iguales casos.

El señor Vial espuso que, siendo tan conveniente el que los Senadores i Diputados, miembros de un mismo cuerpo, al mismo tiempo que se impusiesen en los puntos de discusión tuviesen motivos de estrechar mas sus relaciones i de llevar una marcha uniforme cual conviene al mejor desempeño de sus interesantes funciones, le parecía oportuno que se les señalasen los mismos asientos de los Senadores, ocupando éstos los de arriba, o abajo, para evitar confusiones en la votacion.

El señor Egaña apoyó la indicación.

El señor Barros espuso que le parecía bastante con que se pusiesen asientos para los Diputados en el frente de la Sala, dentro de la barra.

El señor Elizondo opinó que el lugar debido a los Diputados habia de ser correspondiente al que ellos hayan dado a los Senadores, i que no teniendo la Sala tribuna, debia acordarse un equivalente. Se tomó votacion i quedó decidido que los Diputados se sentasen en el lugar indicado por el señor Barros.

Se concluyó la sesión i se designó para la siguiente la noche del lunes 6 del presente mes, en que debe tratarse del proyecto de contestación al mensaje de S.E . el Vice-Presidente de la República, i demás negocios que ocurran. —JOSÉ IGNACIO, OBISPO DE RETIMO. —Meneses, Secretario.



ANEXOS

Núm. 129

Quedo instruido por la honorable nota de V. E. fecha I.° del que rije, haber sido electos para Presidente de ese Cuerpo el Revdo. Obispo de Retimo, para Vice-Presidente el señor don José Vicente Izquierdo i para Secretario el señor don Juan Francisco Meneses. Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 3 de 1831. —Fernando Errázuriz. —Por enferme-