Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
89
SESION DE 8 DE JUNIO DE 1831


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que una comision compuesta de los señores Egaña, Elizondo, Irarrázaval, Ovalle i Vial, dictamine sobre el proyecto de reforma de la Constitución. (V. sesión del 13.)
  2. Aprobar el proyecto de lei relativo a la continuación en el Gobierno del actual Vice-Presidente de la República. (V. sesión del 18 de Setiembre de 1831.)
  3. Admitir la renuncia de don Pedro Urriola i pasar a la otra Cámara el espediente de nulidad de las elecciones de Curicó. (Anexo núm. 148. V. sesión del 4 de Julio de 1831.)
  4. Elejir para Presidente de la Caja del Crédito Público a don Agustín Vial. (Anexos núms. 149 i 150. V. sesión del 7 de Junio de 1832.)
  5. Celebrar la próxima sesión el viérnes 10 en la noche.



ACTA

SESION DEL 8 DE JUNIO

Se abrió con los señores Cienfuegos, Aristía, Barros, Elizondo, Gandarillas, Irarrázaval, Izquierdo, Rodríguez, Ovalle i Landa, Vial i Meneses.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de un oficio del Plenipotenciario don Fernando Antonio Elizalde, destinado provisoriamente en defecto de Senador a la Presidencia del Crédito Público, en que avisa al Secretario haber concluido sus funciones, para que lo ponga en noticia de la Sala, i se proceda a la correspondiente elección. Se mandó archivar, i se reservó la elección para segunda hora.

Se leyeron los informes de las Comisiones de Justicia i Gobierno: el I.° sobre la renuncia del cargo de Senador que ha hecho don Pedro Urriola, electo por la Asamblea de la provincia de Colchagua; el 2.º sobre la nota de su Excelencia el Vice-Presidente de la República, en que espone que, a su juicio, ha concluido el término del mando que le confirió el Congreso de Plenipotenciarios, debiendo subrogarle el llamado por la lei. Se reservó discutir sobre una i otra, en acabándose de dar cuenta.

Se avisó de dos notas del Poder Ejecutivo: una en que previene haber dado las órdenes convenientes para el pago del presupuesto de gastos acordados por esta Cámara; i otra, avisando haber mandado poner a disposición de esta Sala en calidad de edecanes a los coroneles don José Santiago Pérez García i don Francisco de Paula Lattappiat. Se mandaron archivar.

Se leyó una mocion presentada por el señor Gandarillas con un proyecto de lei sobre reforma de la Constitución i se mandó pasar a una Comision especial, compuesta de los señores Egaña, Elizondo, Irarrázaval, Ovalle i Vial.

Acabado de dar cuenta, se puso en discusión el dictámen de la Comision de Gobierno sobre la nota indicada de S. E. el Vice-Presidente de la República. Conforme al dicho dictámen, se decretó:

"Artículo único. —El nombramiento hecho por el Congreso de Plenipotenciarios para Presidente i Vice-Presidente de la República debe continuar hasta la posesion de los electos constitucionalmente." I se mandó pasarla a la Cámara de Diputados para los efectos consiguientes.

En seguida, se puso en discusión el dictámen de la Comision de Justicia sobre la renuncia de don Pedro Urriola, reducido a que el espediente que se acompaña a dicha renuncia, se pase a la Cámara de Diputados para su conocimiento, admitiéndose la que hace el señor Urriola para no privar de sus servicios a la provincia de Colchagua. Discutida la materia, se resolvió por unanimidad conforme al espresado dictámen i se suspendió la sesión.

A segunda hora, se procedió a la elección anunciada de Senador Presidente de la administración del Crédito Público, que produjo el resultado de once votos por el señor don Agustín Vial, i uno por el señor don Diego Antonio Barros, quedando de consiguiente electo el primero.

Se mandó comunicar al Poder Ejecutivo para su conocimiento, i a la Cámara de Diputados para que proceda a la elección de Vice-Presidente.

Se indicó para la próxima sesión la noche del viérnes 10 del presente, en que debe tratarse de la elección de suplentes, pedida por la Suprema Corte de Justicia, con los demás negocios que ocurran, i se levantó la presente. —JOSÉ IGNACIO, OBISPO DE RETIMO. — Juan Francisco Meneses, Secretario.



ANEXOS

Núm. 142

Conforme a la comunicación de V. E., en que acompaña el presupuesto de gastos mensuales de esa secretaría, he mandado tomar razón de él en las oficinas respectivas a fin de que sea cubierto oportunamente; como también que la tesorería jeneral entregue la cantidad de cien pesos