Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
159
SESION DE 18 DE ABRIL DE 1825
  1. número 4, pedir informe a la Comision de Justicia con calidad de urjente. ( V. sesiones del 15 de Abril de 1825 i del 15 de Julio de 1826, i el documento 18 de los posteriores a la disolución de la Asamblea de 1823.)
  2. Pasar a la Comision de Hacienda los estados remitidos por el Ministerio del ramo sobre los créditos del ejército i los del Fisco, i encargarle que evacúe el informe para las operaciones del dia.
  3. Que la sesión continúe hasta que se tome resolución sobre los arbitrios pedidos por el Gobierno.
  4. Poner en discusión el proyecto sobre la enajenación de los bienes confiscados a los regulares, presentado por las Comisiones, i no traer a la vista el del señor Infante. ( V. sesión del 11.)
  5. Aprobar en jeneral el proyecto aludido sobre enajenación de los bienes confiscados a los regulares. ( V. sesiones del 11 i del 20 bis.)
  6. Proceder de seguida a la discusión particular del mismo proyecto, i no levantar la sesión hasta terminarlo. (V. sesión del 20 bis.)
  7. Aprobar todos los artículos de dicho proyecto i agregarle otros en la forma que consta en el acta. (Anexo núm. 254 . F. sesión del 20 bis.)
  8. Sobre los estados remitidos por el Ministerio de Hacienda, avisarle el recibo i advertirle que entre ellos no viene el de las deudas a la lista civil. (Anexo núm. 255. V. sesión del 20 bis.)
  9. Dejar en tabla para la sesión ordinaria del miércoles el proyecto de leí de garantías. ( V. sesiones del 8 de Abril de 1825 i del 2 de Agosto de 1828) i para la del juéves los asuntos particulares pendientes.

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Araos, Baquedano, Barros, Cáceres, Calderón, Concha, Campino, Eyzaguirre, Elizalde, Echeverría, Huici, Infante, Iñiguez, Larrain don Juan Francisco, Luco, Meneses, Merino, Marin, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Tomás, Prieto, Pradel, Vera, Valdivieso, Urízar i Zañartu.

Leida el acta anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

A continuación se leyó un oficio del coronel Sánchez, en que hace presente hallarse los caminos inundados de salteadores que cometen excesos diarios, robos i asesinatos.

Luego despues, el señor Presidente dijo a la Sala que habia recibido del Ministro de Hacienda los estados de la deuda total del ejército, i también la razón de dependencias activas del Fisco; se leyeron ámbos a la Sala, i notó la falta de la deuda de la lista civil que también se habia pedido, i a mas, la razón de las demás dependencias de otras oficinas.

Se leyó despues otro oficio del mismo Ministro de Hacienda, en que acompaña una solicitud de don Antonio de Hermida, sobre compensación de deudas que tiene contraidas con el Fisco.

Continuó la lectura de otro del Ministro del Interior, en que hace presente que, aunque obedece i respeta la resolución del Congreso, en cuanto a los españoles que se hallan en Valparaíso, le ha parecido conveniente, ántes de dar cumplimiento a la resolución que se le comunicó, hacer algunas observaciones para que se tomen en consideración de la Sala.

Sobre el oficio del Ministro de Hacienda, en que incluye la solicitud del señor Hermida, se mandó pasar a la Comision de Justicia.

Concluido esto, dijo el señor Presidente a la Sala que le parecía conveniente se tomase en consideración el asunto sobre auxilios a los españoles, a que hacia referencia el oficio que se acababa de leer, respecto a que se estaba gravando el Fisco con una cantidad de pesos, por las raciones diarias que les proporcionaba. Sin resolver la Sala si se tomaba en consideración o nó, se hicieron algunas observaciones, i entónces un diputado indicó al señor Presidente que, para observar el órden, era necesario se declarase primero en discusión, si se tomaba o no consideración; entónces se fijó la siguiente proposicion: ¿Se toma en consideración la nota del Ministerio o nó? I resultó la afirmativa, concurriendo a sufragar treinta i dos vocales. En su virtud, continuó la discusión, i despues de varias observaciones i declarado bastante discutido el asunto, se fijó la siguiente proposicion: ¿Se contestará al Ministerio que por parte del Congreso no hai embarazo para que se auxilie a los españoles, siempre que no resulte gravámen ni responsabilidad del Erario o nó? I resultó aprobada la afirmativa, votando en el asunto treinta i tres diputados.

Luego el señor Presidente preguntó a la Sala si los señores que habian opinado que se auxiliase a los españoles habian entendido aunque fuese con responsabilidad del Gobierno, así lo entendían, i bajo este concepto habian espuesto