su voto. Recayeron sobre esta pregunta algunas observaciones i luego se fijó la proposicion siguiente: ¿Auxiliará el Gobierno a los españoles, aunque el Erario quede responsable al que le preste el auxilio o nó? I ántes de procederse a votar esta proposicion, se hicieron varias observaciones sobre que no debia ponerse a votacion por estar ya resuelto cuanto podia decirse sobre el particular; entónces fijó el señor ▼Presidente esta otra: ¿Se da por concluido este negocio con la resolución que ha pronunciado la Sala o nó? I resultó aprobada la afirmativa, concurriendo a sufragar treinta i dos vocales.
Continuó el señor Presidente, advirtiendo a la Sala que la órden del dia era terminada a tratar del oficio recibido del coronel del número 4, i los auxilios que debian proporcionarse para las graves urjencias que representaba el Gobierno; que le parecía mas interesante tratar sobre lo segundo, porque de la resolución de éste resultarían los temperamentos que debian adoptarse para el otro. Repetida la lectura del primero, esto es, del oficio del coronel del número 4, en que se hacia presente que, por la demora en la formacion de sumarios de los bandidos i salteadores, no podia procederse a sus prontas ejecuciones i mucho ménos a escarmentarlos con brevedad, como lo exijian las angustiadas circunstancias; que, en su virtud, parecía mui conveniente se dispensasen las formalidades ménos necesarias en los juicios criminales para la causa de estos bandidos. Despues de algunas observaciones, se pronunció la Sala unánimemente mandando pasase a la Comision de Justicia para que diese un proyecto de lei sobre el particular para primera sesión.
Continuó la discusión sobre los auxilios que debian darse al Gobierno, i en su curso se hizo indicación por el señor Rodríguez para que se declarase en sesión permanente hasta concluir el punto de los auxilios; nada se resolvió entónces sobre esto i el señor Presidente indicó también seria interesante traer a la vista los proyectos que se hallaban en la Comision de Hacienda, sobre creación del crédito público i reforma del ejército i oficinas; entónces el señor ▼Infante pidió que pasen los estados remitidos por el Ministerio a la Comision de Hacienda, i así se resolvió encargándosele que evacuase el informe para las operaciones del dia.
Luego el señor ▼Rodríguez retiró su indicación sobre la sesión permanente, a que siguieron varias observaciones, cuyo resultado fué fijar la proosicion siguiente: ¿Continúa la Sala en sesión hasta resolver sobre los auxilios que se deben dar o nó? Resulté la afirmativa, concurriendo a sufragar treinta diputados. En efecto, continuó la discusión, i por haber pasado mucho tiempo en ella fatigados los señores, se levantaron a descansar.
Se abrió de nuevo la sesión i se pidió por la Sala la lectura del proyecto de lei sobre la enajenación de bienes de regulares, despachados por las comisiones, i en seguida el señor ▼Infante pidió también se trajese a la vista el que tiene presentado sobre este particular, esponiendo que no podia fundar su voto sin hacer recuerdo de las razones que en él puntualizaba. Se observó, por algunos señores sobre este particular, esponiendo que el proyecto de la Comision era preferente en la discusión i que, a mas, la hora era mui incompetente; de que resultó fijarse la siguiente proposicion: ¿Se trae a la vista el proyecto del señor Infante, i en el caso contrario, se disuelve la Sala o nó? Tomada votacion, resultó aprobada la negativa, votando veintiocho señores.
En su virtud, prosiguió la discusión sobre el proyecto de lei en jeneral de la Comision; se hi- cieron muchas i repetidas observaciones; i declarado bastante discutido, se fijó la siguiente proposicion: ¿Se aprueba el proyecto de la Comision en jeneral o nó? Ántes de procederse a votar sobre ella, se observó por el señor Infante que esta discusión debia tenerse solo por primera, i que, conforme al reglamento, faltaban otras dos, i entónces el señor Presidente, con acuerdo de la Sala, adicionó la misma proposicion, oidas algunas observaciones, en esta forma: ¿Está bastante discutido el asunto, de tal modo que no necesita otra discusión o nó? I resultó aprobada la afirmativa, concurriendo a votar veintinueve diputados.
En seguida, despues de algunas observaciones que se lucieron a la Sala, se fijó la siguiente proposicion: ¿Se aprueba el proyecto sobre venta de bienes de regulares, como se propone por la Comision o nó? 1 resultó aprobada la afirmativa, concurriendo a sufragar los mismos veintinueve diputados. Concluido este acto, se hicieron algunas indicaciones sobre el citado proyecto en particular, esto es, sobre cada uno de sus artículos, i habiendo oposicion se preguntó a la Sala: ¿Se procede a la discusión del proyecto en particular o nó? I resultando aprobada la afirmativa, sufragando en ella veintiocho señores, tomaron despues la palabra algunos de ellos, i espusieron que eran las once i media de la noche; que no era posible continuar la sesión, ni era tan urjente porque ya estaban mui fatigados los diputados i ya se habian proporcionado auxilios al Gobierno con la venta de los bienes de regulares; mas, otros se opusieron, i entonces se preguntó nuevamente a la Sala: ¿Se levanta la sesión o nó? Quedó aprobada la negativa, concurriendo a sufragar veinticinco señores.
En esta virtud, continuó la discusión i se mandó leer el primer artículo del citado proyecto; se hicieron mui lijeras observaciones i, declarado unánimemente discutido, se preguntó: ¿Se aprueba el artículo en los términos en que se halla redactado en el proyecto o nó? I quedó aprobado en los términos de su redacción, concurriendo a votar veintisiete señores. En este estado, siendo