Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/162

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

terior, los remito en copia para que mas prontamente se vean.

El comercio de esta República, por medio del Consulado, ha hecho en este Gobierno representaciones mui enérjicas, animándole a que autorice un cónsul para que pase a Lima a hacer tratados de comercio que puedan sernos lisonjeros; i seria mui oportuno, si se hubiese de despachar este cónsul, encontrar en aquellas autoridades disposiciones propicias.

Todas estas consideraciones me inducen a creer que, aun cuando el Estado de Chile no tenga obligacion de prestar los auxilios, como lo ha declarado el Congreso, debemos, por el honor nacional i por nuestra conveniencia propia, facilitarlos. Es mui cierto que nuestra República está indijente; pero no faltará quien le auxilie para suplir esta necesidad sin ningun gravámen en los intereses de la Patria, si el Congreso lo hallase por conveniente; i si no, espera la última resolución de la Sala con toda sumision i respeto. -Santiago, Abril 16 de 1825. - Francisco R. de Vicuña. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 250

Para que el Congreso Nacional tenga conocimiento de las cantidades que se adeudan a los cuerpos del ejército existentes en la capital, tiene a bien el Ministro abajo firmado, de acompañarle orijinal la relacion que ha pasado al Gobierno la comisaría jeneral del ejército, ascendente a noventa i cuatro mil setecientos treinta i cuatro pesos seis reales. Alguna parte de esta suma, cree probablemente el Ministro que, por faltar ya de los cuerpos algunos de los individuos que la devengaron, no corresponderá a tal o tal militar, sino en jeneral a la caja del cuerpo. El Ministro de la Guerra instruirá al Congreso Nacional sobre esta observacion, si lo tuviere por conveniente. La consulta al Gobierno, a que es referente la primera nota de la comisaría, se pasó por este Ministerio al de Guerra para su declaración, en 9 de Febrero de este año,i aun no se ha resuelto.

A los cuerpos espresados en la nota 5.ª, principalmente a los que guarnecen las plazas de Valparaíso, Concepción i Coquimbo, se adeudan cantidades que no pueden designarse, por no tener a la vista los ajustes, o a lo ménos los presupuestos aproximativos. También se debe a los jefes i oficiales sueltos, de que habla la nota 6.ª. i por la misma falta no puede calcularse su importancia.

A los subastadores de la provision de marina, que tambien abastece la guarnicion de Valparaíso, se deben, desde Setiembre de 1824, hasta fin de Febrero de este año, ciento un mil seiscientos sesenta i un pesos siete reales; falta aun que agregar los meses de Marzo i el presente. Esta noticia se acaba de tomar de las anotaciones que existen en la Contaduría Mayor.

Se incluye tambien el estado de deudas de la Aduana Jeneral; entre ellas se hace memoria haberse pasado al Gobierno por este Ministerio el espediente seguido contra don Tomas del Canto, por derecho de cuarenta tercios yerba-mate, el que por dictámen fiscal se remitió en 3 de Marzo al juez de letras de Aconcagua, para que practicase ciertas dilijencias.

Tiene el honor de saludar al Congreso Nacional i repetirle sus respetos el Ministro de Hacienda. —Santiago, Abril 18 de 1825. -José Ignacio de Eyzaguirre. —Al Congreso Nacional.



Núm. 251

RELACION DE LAS CANTIDADES QUE SE ADEUDAN A LOS CUERPOS DEL EJÉRCITO EXISTENTES EN LA CAPITAL, CONSIDERADOS SUS HABERES DESDE OCTUBRE DE 1823 HASTA EL FIN DEL MES DE LA FECHA.

Pesos Rs. Pesos Rs.
Rejimientode artillería 8,168 7
Batallon de infantería número 4 17,473 7 ¼
Id. número 5 1,990 ½
Id. número 7 15,670 5 ½
Id. número 8 11,359| 6 ¾
Rejimiento Cazadores a caballo 9,319 1 ¾
Escuadron de Guias 3,528 1
Id. Granaderos Lanceros 2,256 2 ¼ 69,767
''Establecimientos e individuos militares
Estado Mayor Jeneral 6,114 1 ½
Tribunal militar 563 2 ½
Estado Mayor de Plaza 1,279 6 ½
Jefes i oficiales reformados 5,434 1
Individuos sueltos 600
Inválidos 1,589 6 ½
Asignaciones militares 1,059 6 ¼
Edecanes del Supremo Gobierno 2,186 6
Estinguido tejimiento Guardia de la República 3,577 7 ¼
Edecanes del Soberano Congreso 720
Empleados en la Maestranza 950
Comisaría Jeneral 892 94,734 6
Alcanza el ejército 94,734 6