Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/169

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
169
SESION DE 20 BIS DE ABRIL DE 1825
  1. Sobre la solicitud del señor Ravanales, para tratar de su asunto cuando le llegue el turno. (V. sesión del 6 de Mayo de 1825.)
  2. Que las Comisiones de Hacienda i Eclesiástica se reúnan, elijan un presidente común, i presenten el proyecto de lei sobre enajenación de los bienes confiscados a los regulares. ( V. sesiones del 8, del 18 i del 27.)
  3. Encargar a los secretarios que, a la brevedad posible, continúen la redacción, hoi parada, del diario de las sesiones. ( V. sesiones del 4 de Marzo, del 14 i del 25 de Abril i del 6 de Setiembre de 1825.)
  4. Dejar para la próxima sesión la votacion del proyecto del señor Elizalde, sobre nombramiento de jueces conciliadores. (V. sesiones del 20 i del 27 de Abril de 1825 i del 18 de Julio de 1828.)
  5. Dejar en tabla para la próxima sesión ordinaria el proyecto de contribución directa ( V. sesiones del 7 de Marzo i del 26 de Abril de 1825), i la elección de Presidente i Vice Presidente.

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Araos, Baquedano, Barros, Borgoño, Cáceres, Calderón, Concha, Campino, Elizalde, Echeverría, Huici, Infante, Iñiguez, Larraín don Agustín, Larraín don J. F., Luco, Merino, Marin, Novoa, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Tomás, Prieto, Pradel, Rodríguez, Valdivieso i Urízar.

Leida el acta anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

En seguida se leyó un oficio del señor Ministro dé la Guerra, en que avisa el nombramiento de don Francisco Gregorio Ibáñez para edecán de la Sala, i se mandó archivar la nota i contestar por Secretaría de su recibo.

Se leyó otro del Ministro de Hacienda, remitiendo la razón de deudas activas de la Tesorería Jeneral, Casa de Moneda, etc., i también el adeudo total de la lista civil hasta el mes de Marzo próximo pasado, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se dió cuenta de una solicitud particular de don N. Ravanales, solicitando la pronta resolución de un asunto que tiene pendiente en la Sala i mandó que se trajese cuando le tocase su turno.

Luego el señor Presidente indicó a la Sala que la precipitación con que se habia levantado la sesión el dia dieziocho, por ser la hora ya mui avanzada, no habia dado lugar a meditar sobre qué asunto se traería en la órden del dia, i se resolvió que continuase la lei de garantías. Otro señor indicó entónces que debia continuar, por ser mas urjente, la lei sobre enajenación de bienes de regulares; mas, entonces el señor Campino espuso a la Sala que no podia ocuparse de este negocio sin que se diese la lei por las comisiones; que éstas no habian despachado, i que tampoco se habian reunido; que se ofrecía la duda sobre quién citaba a la reunión; porque habiendo varios presidentes, esto es, el de cada uno de las comisiones reunidas, era preciso se señalara cuál de ellos debia serlo. Se hicieron algunas observaciones, i se propusieron también algunos arbitrios, resolviéndose que, unidas las Comisiones de Hacienda i Eclesiástica, nombrasen su Presidente, i en consecuencia de esto, el señor Presidente de la Sala avisó, a los señores que la componen, se juntasen para el siguiente dia por la mañana.

En seguida preguntó a la Sala el señor Presidente qué asunto se trataría; i entónces, tomando la palabra el señor Infante, dijo: que era mui importante la mocion sobre publicación de diarios, que tenia hecha, i que hasta ahora le parecía estar parada la redacción por enfermedad i ausencia de los secretarios. El señor Elizalde tomó entonces la palabra i espuso que, aunque creia efectivamente de mucho Ínteres la indicación del señor que acaba de hablar, le parecía que la mocion que habia presentado por la mañana era todavía mas interesante para evitar los perjuicios públicos que habia anunciado, i por haberse puesto en discusión. La Sala acordó entónces se oficiase a los secretarios, comunicándoles el acuerdo del Congreso para que continuasen, a la brevedad posible, la redacción que se hallaba parada.

A continuación siguió la discucion de la mocion del señor Elizalde. Despues de varías observaciones, temperamentos i arbitrios que se propusieron para reemplazar la falta de los jueces conciliadores, se fijó la proposicion siguiente: ¿Se aprueba o se rechaza la mocion? Mas, la Sala, en fuerza de algunas indicaciones que se hicieron, resolvió que para otra sesión se haría la votacion. En seguida el señor Presidente hizo presente a la Sala un oficio que acababa de recibir del señor diputado doctor Vera, en que le anuncia cumplirse el término de su presidencia i que debia procederse a elección el viérnes próximo; nada resolvió la Sala sobre este particular; pero el señor Rodríguez indicó que la votacion debia ser pública, como otra vez lo habia pedido; tampoco se resolvió cosa alguna; i en este estado, se levantó la sesión, anunciándose para la siguiente ordinaria, la contribución directa i la elección de Presidente.