Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
197
SESION DE 25 DE ABRIL DE 1825

Abril 25 de 1825. Francisco R. de Vicuña. —Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 290

Se ha dado la órden a las oficinas respectivas para la formacion mensual de la razón que pide el Congreso de lo que se adeude al ejército i empleados civiles, quedando al cuidado de este Ministerio tratar de su impresión, publicación i remisión a la Sala de los ejemplares que indica el señor Secretario, en su apreciable de 14 del presente, que tengo el honor de contestar, protestándole mi aprecio. —Santiago, 23 de Abril de 1825. José Ignacio de Eyzaguirre. —Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 291

La continua asistencia con que he concurrido a las sesiones ordinarias i estraordinarias, habrá persuadido a la Representación Nacional de mis eficaces deseos por desempeñar el cargo de diputado. Con bastante sentimiento me veo hoi dia imposibilitado de continuar mi celo, por estar atacado de una grave debilidad de cabeza que me impide fijar la atención en asuntos que la requieren larga i profunda. El método curativo que me ha prescrito el facultativo, demanda un tiempo i descanso incompatibles con las concurrencias a la Sala.

Sírvase US. hacerlo así presente a la Representación Nacional para que se digne tenerme por escusado de asistir mientras dura mi curación, que, según pienso, excederá los límites de un mes, i en el entretanto, me subrcgue el que debe ocupar el vacío. Si se duda de la verdad de mi esposicion, estoi pronto a justificarla con certificación del facultativo que se designe.

Con esta ocasion, saluda a US. con toda la consideración que se merece su ministerio. —Santiago, Abril 22 de 1825. José Alejo Eyzaguirre. —Señor Secretario del Congreso Nacional.



Núm. 292

En el momento de recibir este Gobierno la honorable comunicación de la Secretaría del Soberano Congreso, datada el 18 del próximo anterior, relativa a las listas que se exijen de los sueldos de empleados civiles, previne a la Tesorería i Aduana lo verificasen, como lo ha hecho la primera por mi conducto, i como la segunda aun no la lia pasado, siendo ya hora de despacharse el correo, juzgo la practicará en derechura.

Estas noticias se tienen remitidas al Ministerio de Hacienda; mas, sin embargo, acompaño las que corresponden a la secretaría, contaduría de diezmos i administración de correos.

El que suscribe, despues de haber satisfecho la citada comunicación, tiene la honra de protestar al señor Secretario de la Representación Naciocional las consideraciones de su mas distinguido respeto. Intendencia de Concepción, Abril 4 de 1825. —Juan de Dios Rivera. —Señor Secretario del Soberano Congreso, doctor don José Silvestre Lazo.



Núm. 293

Tengo el honor de pasar a manos de Vuestra Soberanía, copia autorizada de los sueldos que disfrutan los empleados en el hospital militar de mi cargo, para los fines que Vuestra Soberanía me indica, en su apreciable nota de 16 del presente. —Dios guarde a Vuestra Soberanía muchos años. - Hospital Militar de San Borja, Santiago de Chile, Abril 22 de 1825. — Manuel Ortúzar. —Señor Presidente del Soberano Congreso.


Núm. 294

El Congreso, en sesión de ayer, ha acordado se diga por Secretaría al señor Ministro del Interior se sirva reiterar sus órdenes a los pueblos que constan de la nota de 20 de Febrero, número 66, remitida al Ministerio, para que procedan a la elección de diputado suplente, agregándose por ahora los de Coquimbo, Osorno i Melipilla que lo están hasta el presente en este descubierto.

Tengo el honor de ponerlo en noticia del señor Ministro para su cumplimiento, i saludarle con las consideraciones de mi respeto i aprecio. —Secretaría del Congreso, Abril 26 de 1825. — Al señor Ministro del Interior.


Núm. 295

Para precaver la falta de representantes que puede resultar a la villa de Quirihue, provincia de Concepción, por ausencia o enfermedad del propietario el señor coronel don Bernardo Cáceres, ha acordado el Congreso, se diga al señor Ministro se sirva dictar sus órdenes a aquel pueblo, para que se proceda a la elección de un diputado suplente, conforme a la convocatoria que se circuló al efecto. —E l que suscribe se congratula de saludar al señor Ministro. —Secretaría del Congreso, Abril 25 de 1825. —Al señor Ministro del Interior.