Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
196
CONGRESO NACIONAL
  1. suplentes. (Anexos núms. 294 i 295. V . sesión del 9 de Julio de 1826.)
  2. Que el Presidente i don Cárlos Rodríguez i el secretario presenten para la próxima sesión un proyecto sobre nombramiento de un nuevo secretario i redactor. ( V. sesiones del 20 bis, del 28 i del 29.)
  3. Discutir, con preferencia a la órden del dia, una mocion del señor Campino para castigar la violacion de garantías cometida por la Corte Suprema; i despues de un largo debate, dejarlo pendiente para la sesión nocturna de mañana. ( V. sesiones del 23 i del 26.)

ACTA

Se abrió la sesión con asistencia de los señores Amagada, Araos, Argomedo, Baquedano, Bezanilla, Bairos, Borgoño, Cáceres, Campino, Concha, Elizalde, Echeverría, Fuenzalida, Infante, Iñiguez, Larraín don J. Francisco, Merino, Novoa, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Tomás, Prieto, Palazuelos, Pradel, Rodríguez, Ugalde, Vicuña i Zañartu.

Se leyeron las de la ordinaria i estraordinaria anteriores, que fueron aprobadas con las notas siguientes: la ordinaria del 22, se advirtió por la Sala que debia agregarse a la sentencia pronunciada en la causa de conspiración, que quedaban en el pleno goce de sus derechos i que debia evitarse la voz restituidos como impropia, por cuanto no se les habian quitado; i al acta de la sesión estraordinaria del 23, se acordó la nota siguiente: Se advierte que el señor Rodríguez, al tiempo de votar en la causa del señor Peña con Mackenzie, sobre la primera proposicion sobre si habia infracción de garantía, pidió que se le salvase su voto, esponiendo que votaba solo por que la Sala lo obligaba, a pesar que no estaba perfectamente instruido en el negocio; a la segunda proposicion, sobre si habria nulidad, dijo que supuesto que la Sala habia declarado que no aparecía, votaba también por ser efectivo, i que así, se salvase su voto. Concluido este acto, el señor Ovalle don José Tomás, pidió se anotase que la compulsa que hizo fué por el reglamento.

En seguida se dió cuenta de dos oficios: uno del señor Ministro del Interior, anunciando que estaba oficiado a la delegación de Quirihue para reelejir suplente que llenase su representación en el Congreso, i el otro del señor Ministro de Hacienda, avisando que quedaba instruido de hacer imprimir mensualmente la razón de pagos i deudas a empleados civiles i militares i pasarla a los señores del Congreso.

Se dió cuenta de estar despachada por la Comision una solicitud de don Manuel J. de la Jara, i se ordenó traerla a la sesión que corresponda por su turno.

Se hizo indicación sobre avisar a todos los partidos para que se elijan diputados suplentes, se acordó repetirla, con motivo de estar ya hecha, i que se oficiara al Ejecutivo reconviniendo por el despacho de esta reconvención.

En seguida se hizo indicación sobre otro secretario i redactor, de lo que, admitida discusión, se acordó por unanimidad se trajese un proyecto a este caso por el señor Presidente, señor Rodríguez i secretario, precisamente para la primera sesión.

En seguida se indicó por el señor Campino ser un corolario de la resolución sobre el asunto del señor Peña i don Paulino Mackenzie, tomar resolución i medidas sobre el punto declarado de violacion de garantía por la Suprema Corte, no siendo regular quedase sentado haber habido violacion i olvidarse de pena a los infractores i remedio para impedir en lo sucesivo iguales males; se hicieron varias observaciones al caso, i habiéndose reclamado la órden del dia, se tomó votacion sobre ello, pieguntándose cuál negocio se discutía con preferencia i se pronunció la Sala con unanimidad por la indicación del señor Campino, sufragando veintisiete señores.

En su consecuencia, se entró en discusión sobre este negocio hasta que, pasada la hora ordinaria, se reclamó el reglamento por un señor, i habiendo habido oposicion, se puso en votacion la proposicion siguiente: ¿Se suspende la presente sesión o nó? Resultó se suspendiera, sufragando veintisiete señores. Luego se puso la proposicion siguiente: ¿Continúa esta sesión mañana o se espera la ordinaria? I tomada la votacion, resultó continuarla al otro dia por la noche, con lo que se levantó la sesión, anunciándose para la estraordinaria siguiente el asunto declarado anteriormente.

Nota. —Que la causa denominada aquí de conspiración se debe entender quitada esta espresion i puesta: la causa de los señores procesados.


ANEXOS

Núm. 289

Con esta fecha, se comunica la órden correspondiente para que se proceda a la elección de un nuevo diputado suplente por la delegación de Quirihue, para precaver la falta de representación que puede resultar por la ausencia o enfermedad del propietario. Lo aviso a US., en contestación a su nota de hoi, para que lo ponga en noticia del Congreso.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago,