Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/208

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
208
CONGRESO NACIONAL

mente discutido el presente negocio o nó? Tomada votacion, resultó bastantemente discutido, sufragando treinta i un señores.

En seguida se acordó por unanimidad dar un manifiesto que satisfaga a los pueblos; siendo ya mas de las dos de la tarde, se suspendió la sesión hasta la noche, anunciándose la continuación a la hora de estilo.


En este mismo dia por la noche, constituidos los señores en la Sala, se declaró por el señor Presidente abierta la sesión i continuar la pendiente; se anunció por el secretario el estado en que habia quedado por la mañana, se reiteró el acuerdo del manifiesto, ordenándose que éste se concibiera en los mismos términos que se habia manifestado la Sala en las repetidas sesiones del caso, i luego se resolvió responder al Ejecutivo según lo acordado.

En seguida se pidió se publicaran las sesiones del 19 i 20 de Febrero; se admitió a discusión, hubo varios debates, i finalmente se acordó se publicaran con esta nota: Se advierte que, cuando hizo su reclamación el señor Campino para revisar sus debates, ya estaban impresos; lo que se mandó poner al fin de dicho impreso, i con esto, dándose por concluida la sesión, se trató de comisionar los individuos para el manifiesto acordado, i habiéndose observado que cada señor hallaba por mas apto a cualquiera otro de los demas, se fijó esta proposicion. ¿El individuo que se nombre por la pluralidad será obligado o nó? Acordó la Sala por unanimidad que el electo fuera obligado sin escusa ni pretesto; en seguida se procedió a votar sobre el individuo, i tomada votacion, resultó el señor Vera por unanimidad, con lo que se levantó la sesión, anunciándose para el dia siguiente.


Sesión de 28 i 29 de abril [1].

Habiendo sido convocada la Sala para tratar sobre varios asuntos particulares, se abrió la sesión; i despues de algunas observaciones sobre el acta de la anterior, que se omiten por no ser del caso,

El señor Presidente, dijo: Hai unos oficios del Ejecutivo que, si la Sala quiere ocuparse de ellos, se leerán. Antenoche hice presente lo mismo, i se me dijo que, en sesión estraordinaria, no se podia tratar mas que del asunto para que habia sido convocada la Sala. Ellos son de bastante urjencia, principalmente uno que se me ha entregado ahora mismo; resuelva la Sala lo que le parezca conveniente.

El señor Palazuelos preguntó si se habia oficiado al Ejecutivo, comunicándole la resolución de la Sala sobre la separación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, que habiendo entendido en la causa de Mackenzie i Peña.

El señor Presidente respondió que nó; porque no estando aun aprobada el acta, no se podian comunicar los acuerdos de la Sala Insistió dicho señor en que se oficiase al Ejecutivo sobre el particular, i quedó acordado así.

En seguida el señor Presidente, dijo: En uno de los oficios que he indicado anteriormente, vienen incluidos algunos documentos; me he impuesto de ellos i encuentro que son reservados; decida la Sala si los toma en consideración, i si ha de ser en sesión secreta o pública.

El señor Rodríguez. —Yo creo que el contenido de esos oficios ya es público en el pueblo; pues se sabe que ellos se dirijen a retirar los poderes a los diputados de Concepción; por cuyo motivo me parece supérfluo tratar de ellos en sesion secreta; lo que sí, creo preciso, es que se llamen a la Sala los diputados que no han asistido.

El señor Presidente. —Los oficios se dirijen efectivamente al objeto que indica el señor Rodríguez.

El señor Cáceres — Soi uno de los diputados de Concepción, i no tengo el menor antecedente sobre el particular. Lejos de esto, he recibido comunicaciones del pueblo que represento, para que insista sobre que la Sala mande elejir el suplente que le falta, a consecuencia de haber sido electo por otro pueblo el señor Novoa, que lo era del que represento.

La Sala acordó que se leyesen los oficios i se discutiese su contenido. El secretario los leyó, e igualmente el acta del pueblo de Concepción relativa a instalar una asamblea provincial i retirar los poderes a sus diputados. Concluida esta lectura,

El señor Novoa. —Al mismo intento (entregando unos papeles al secretario) conducen este oficio i acta que se me ha remitido de Concepción.

El secretario leyó el oficio, i despues,


El señor Novoa dijo:—Al ver que, en Concepción, uno de los primeros pueblos que elijió su diputado para la Representación Nacional; un pueblo que ha probado su patriotismo, sus sufrimientos, su constancia i demás virtudes cívicas: al ver digo que este pueblo retira de hecho su diputado i se propone reunir una asamblea provincial, no puedo por ménos que atribuir esta medida a motivos de la mas alta importancia. Con toda la injenuidad i buena fe que me caracteriza, protesto al Congreso que los ignoro, i que nada sé de las mociones i comunicaciones de que se hace relación; porque ántes de incorporarme a esta respetable reunión, jamas puse mis piés en la barra. Repito, pues, que motivos de la mas alta importancia han debido influir para que Concepción adopte esta medida. Puede ser que ellos no sean tales cuales este pueblo los concibió; pero seria hacer una injuria a su sensatez creer que esto fuese el parto de un acaloramiento, o un deseo de sustraerse de la unión

  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Congreso Nacional de Chile, desde 1822 a 1828, de la Biblioteca Nacional. (Nota del Recopilador.)