Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
220
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 88, EN 3 DE MAYO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ANTONIO ELIZALDE


SUMARIO—Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión anterior. —Reclamación del Cabildo de Santa Cruz de Triana. —Retiro de los poderes al señor Vera. —Orden del dia.—Jueces de conciliación i jueces de letras. —Fijación de la tabla. —Acta. — Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Gobierno acompaña una representación del Cabildo de Santiago, en demanda de que se provean los juzgados de letras vacantes por renuncia de quienes los servian. (Anexos núms. 316 i 317. V . sesión del 4.)
  2. De otro oficio con que don Bernardo de Vera acompaña unos documentos según los cuales la delegación de Linares le ha retirado los poderes con que la ha representado en el Congreso. (Anexos núms.318 i 319. V. sesión del 28 de Abril de 1825.)
  3. De otro oficio de don Lorenzo José de Villalon, fiscal de la Suprema Corte de Justicia.
  4. De una reclamación del Cabildo de Santa Cruz de Triana.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la reclamación del {{MarcaCL|I|Cabildo|OK|Reclamo de Cabildo de Santa Cruz de Triana}Cabildo de Santa Cruz de Triana, que la Comision de Hacienda informe a la mayor brevedad.
  2. Sobre el retiro de los poderes al señor Vera, discutirlo en la sesión de mañana i citar a ella a todos los diputados. ( V. sesión del 4.)
  3. Entrando a la órden del dia, tomar conjuntamente en consideración la presentación del Cabildo de Santiago i el oficio del señor Villalon, continuar en sesión hasta terminar este asunto, i por último, oficiar al Ejecutivo encargándole que suspenda la licencia al señor Villalon para salir al campo, que vuelva el señor

Marín a su destino de juez conciliador, dispensado de su asistencia a la Sala; que ámbos unidos al señor Pérez, elijan un suplente, i que se obligue a los jueces de letras a continuar en el desempeño de sus funciones hasta que les sea admitida la renuncia. (Anexo núm. 320. V. sesiones del 2 i del 4 de Mayo de 1825 i del 24 de Abril de 1827.)