Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/238

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
238 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 92, EN 7 DE MAYO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ANTONIO ELIZALDE


SUMARIO —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. -Proyecto para reglar la sucesión del mando supremo. —Acusación del coronel Beauchef.—Sesión estraordinaria i citación de todos los diputados. — Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un proyecto de la comision nombrada en la sesión precedente, dirijido a reglar la sucesión del mando supremo en los casos de muerte, remocion, renuncia o ausencia del Director que lo ejerce. (Anexo núm. 340 . V. sesión del 6.)
  2. De una mocion que hace don Cárlos Rodríguez para que se castigue al coronel don Jorje Beauchef, como cómplice de unas representaciones subversivas hechas por los jefes de los cuerpos de línea i por haberse burlado en un banquete de la Representación Nacional. ( Va incluida en el cuerpo del acta. V. sesiones del 3 i del 15 de Octubre de 1811 i del 12 de Abril de 1825.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre el proyecto de la comision encargada de reglar la sucesión del mando, aprobar el artículo 1.º i suprimir el 2.º (V. sesión del 8 de Julio de 1826.)
  2. Sobre la acusación del coronel don Jorje Beauchef, entablada por el señor Rodríguez, pedir al Ejecutivo las representaciones de los cuerpos, celebrar sesión mañana, a pesar de ser feriado, para tratar de este asunto i citar a ella a los diputados que no han asistido hoi. (V. sesión del 8.)

ACTA

Se abrió con los señores que asistieron i leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

En seguida se leyó el proyecto presentado por la Comision nombrada sobre sucesión del mando directorial de la República en los casos prevenidos, i se llamó a discusión por artículos. Examinado i discutido el primero que dice: "En los casos de muerte, renuncia, remocion ausencia fuera de la República o cuando mande la fuerza armada inmediatamente, u otra imposibilidad física o moral del Director Supremo, entrará a subrogarle en el mando la persona determinada por esta lei," i declarado bastante discutido, se puso