Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/255

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
255
DOCUMENTOS

nueve de Julio que nos ha puesto en esta Sala ¿por qué no ha de ser oido ahora? Para que lo sea, hago la siguiente


MOCION

Cítese ahora mismo a todo propietario, cabeza de familia, en su propia persona i casa para que, en el término de cuatro horas, se reunan todos en la Sala del Congreso, i así reunidos pronuncien su voluntad i voto libre.

Toda autoridad, jefe o individuo militar o paisano que impida directamente la reunion, se declara traidor de lesa patria i fuera de la lei.

Podo individuo que así citado no comparezca, es privado de los derechos de ciudadano para siempre.

Esta mocion se declara de preferencia, sin distincion a otra alguna, i como urjentísima para salvar al Estado, se constituye la Sala en sesión perpétua hasta la efectiva reunion del pueblo. —Santiago, 15 de Mayo de 1825. José Antonio Ovalle.


Núm. 369

Necesita saber esta Tesorería hasta qué dia debe abonárseles a los señores diputados i demas empleados del Soberano Congreso las dietas i sueldos que disfrutaban, e igualmente las fallas que hayan hecho; pues de éstas solo hai noticia hasta el 27 de Abril último, i es de precisa necesidad saberlo para poder proceder al ajuste de sus cuentas.

Dios guarde a US. muchos años.—Tesorería Jeneral de Santiago, Mayo 18 de 1825. —José Ramón de Vargas i Belbal. —Nicolás Marzán. — Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 370

Contestando a la honorable nota de UUSS., fecha 18,en que me preguntan el dia en que deben abonarse los sueldos i dietas de los señores diputados i demás empleados del Congreso, debo decir que, por lo que hace a las dietas, contestaré a la mayor brevedad i no puede ser del momento, respecto a que se quedan arreglando las notas del caso. Mas, en la parte que mira a los oficiales de la Secretaría i portero, han corrido sus sueldos hasta el diezisiete i con éstos no hai descuentos ni fallas, porque han sido puntuales en sus fatigas; no se han podido tildar sus conductas. Prevengo a UUSS. que, con respecto al oficial mayor don José Antonio Prieto, no rije esta cesación; continúa aun en su trabajo, i lo creo de necesidad algunos dias mas en este destino. Él está hecho cargo i responsable de muchos papeles importantes pasados a las comisiones i también de la Secretaría. Seria inútil estenderme en este punto, i baste decir que el señor Presidente me ordenó le intimara esta responsabilidad i la continuación de su asistencia i despacho, según se lo habia prevenido S. E., el Director Supremo.

Tengo el honor de saludar a UUSS. con toda mi consideracion i respeto. Secretaría del Congreso, Mayo 19 de 1825. Manuel Barros. — A los señores Ministros de la Tesorería.


Núm. 371


MAYO 12
Los señores diputados que constan del márjen han faltado en este dia
Albano.
Arriagada.
Borgoño.
Cáceres.
Caldera.
Campino.
Calderón.
Concha.
Eyzaguirre.
Elizondo.
Echeverría.
Fernández.
Huici.
Hurtado.
Lazo, licenciado.
Larrain don J. Francisco.
Larrain don Agustín.
Mendiburu.
Meneses.
Montt.
Muñoz.
Mancheño.
Marin.
Novoa.
Ovalle don Vicente.
Olmedo.
Ocampo.
Prieto.
Palazuelos.
Pérez.
Pradel.
Ruiz.
Vera.
Vicuña.
Urízar.
Zañartu.
Valdivieso.
Luco.