nueve de Julio que nos ha puesto en esta Sala ¿por qué no ha de ser oido ahora? Para que lo sea, hago la siguiente
Cítese ahora mismo a todo propietario, cabeza de familia, en su propia persona i casa para que, en el término de cuatro horas, se reunan todos en la Sala del ▼Congreso, i así reunidos pronuncien su voluntad i voto libre.
Toda autoridad, jefe o individuo militar o paisano que impida directamente la reunion, se declara traidor de lesa patria i fuera de la lei.
Podo individuo que así citado no comparezca, es privado de los derechos de ciudadano para siempre.
Esta mocion se declara de preferencia, sin distincion a otra alguna, i como urjentísima para salvar al Estado, se constituye la Sala en sesión perpétua hasta la efectiva reunion del pueblo. —Santiago, 15 de Mayo de 1825. —▼José Antonio Ovalle.
Núm. 369
▼Necesita saber esta Tesorería hasta qué dia debe abonárseles a los señores diputados i demas empleados del Soberano Congreso las dietas i sueldos que disfrutaban, e igualmente las fallas que hayan hecho; pues de éstas solo hai noticia hasta el 27 de Abril último, i es de precisa necesidad saberlo para poder proceder al ajuste de sus cuentas.
Dios guarde a US. muchos años.—▼Tesorería Jeneral de Santiago, Mayo 18 de 1825. —José Ramón de Vargas i Belbal. —Nicolás Marzán. — Señor Secretario del Soberano Congreso.
Núm. 370
▼Contestando a la honorable nota de UUSS., fecha 18,en que me preguntan el dia en que deben abonarse los sueldos i dietas de los señores diputados i demás empleados del ▼Congreso, debo decir que, por lo que hace a las dietas, contestaré a la mayor brevedad i no puede ser del momento, respecto a que se quedan arreglando las notas del caso. Mas, en la parte que mira a los oficiales de la Secretaría i portero, han corrido sus sueldos hasta el diezisiete i con éstos no hai descuentos ni fallas, porque han sido puntuales en sus fatigas; no se han podido tildar sus conductas. Prevengo a UUSS. que, con respecto al oficial mayor don José Antonio Prieto, no rije esta cesación; continúa aun en su trabajo, i lo creo de necesidad algunos dias mas en este destino. Él está hecho cargo i responsable de muchos papeles importantes pasados a las comisiones i también de la Secretaría. Seria inútil estenderme en este punto, i baste decir que el señor Presidente me ordenó le intimara esta responsabilidad i la continuación de su asistencia i despacho, según se lo habia prevenido S. E., el Director Supremo.
Tengo el honor de saludar a UUSS. con toda mi consideracion i respeto. Secretaría del Congreso, Mayo 19 de 1825. —▼Manuel Barros. — A los señores Ministros de la ▼Tesorería.
Núm. 371
- ▼Albano.
- ▼Arriagada.
- ▼Borgoño.
- ▼Cáceres.
- ▼Caldera.
- ▼Campino.
- ▼Calderón.
- Concha.
- Eyzaguirre.
- ▼Elizondo.
- ▼Echeverría.
- Fernández.
- ▼Huici.
- ▼Hurtado.
- ▼Lazo, licenciado.
- Larrain don J. Francisco.
- ▼Larrain don Agustín.
- ▼Mendiburu.
- ▼Meneses.
- ▼Montt.
- Muñoz.
- ▼Mancheño.
- ▼Marin.
- ▼Novoa.
- ▼Ovalle don Vicente.
- ▼Olmedo.
- ▼Ocampo.
- ▼Prieto.
- ▼Palazuelos.
- Pérez.
- ▼Pradel.
- ▼Ruiz.
- ▼Vera.
- ▼Vicuña.
- ▼Urízar.
- ▼Zañartu.
- ▼Valdivieso.
- Luco.