Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/350

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
350 ASAMBLEA DE DIPUTADOS

Poder Ejecutivo estuviese revestido de toda la pompa i majestad para hacerse respetar. El que manda ejércitos i el que tiene que castigar los delitos i los crímenes es menester que tenga todo el aparato imponente; nacimos hombres, lo seremos i somos; pero de ningun modo me parece que conviene en un cuerpo lejislativo la fuerza armada; jamas estos cuerpos pueden hacer mal a los pueblos; de consiguiente, nada tienen que temer, ántes sin contar con el efecto i consideracion de sus conciudadanos. Si alguna vez se han notado desórdenes en el Congreso anterior, yo espero que no se repetirán en nuestro pueblo, que sin duda puede llamarse uno de los de mejor educacion i mejores costumbres entre los pueblos cultos. Puede decirse que, a la par de la fiereza que han mostrado por su libertad e independencia, ha sido su respeto i docilidad a las autoridades. El Presidente de la Sala sin el rigor de la fuerza tiene a su disposicion, para contener cualquier desórden del pueblo, todos los medios que prestan los reglamentos de los cuerpos deliberativos, como es poder levantar la sesion i otros muchos que hai. Tampoco puede temerse que los mismos diputados interrumpan la sesion; es preciso que haya una absoluta inviolabilidad de sus opiniones; i no quiera Dios que veamos en nuestro Congreso lo que se vió en las Cortes de España con los diputados de América; por todo eso creo que se debe suprimir ese artículo.

El señor Egaña. —A mas de que esta es una práctica de todos los cuerpos lejislativos, i que este es un honor i decoro de este Cuerpo, es tambien una necesidad, porque a los cuerpos lejislativos les corresponde la suprema inspeccion de policía no solo en su interior, sino en todo el territorio que ocupan para celebrar sus sesiones; de consiguiente, pues, siendo necesario... porque, señor, somos gobernados por los sentidos. A mas de esto, hai la práctica jeneral de que les corresponde la superintendencia jeneral de policía en el lugar donde están reunidos; i sobre todo, señor, como dije otra vez, la sencillez republicana conviene entre los ciudadanos; la pompa entre las majistraturas[1].; i tambien es el único medio de poner un dique al desórden para que no se nos presenten de nuevo los desórdenes del Congreso pasado.

Se aprobó todo el reglamento sin discusion. El señor Infante salvó su voto i se señaló el dia 14 para la apertura e intalacion de este Cuerpo.

Se recibió un oficio reservado del Gobierno i se mandó despejar la Sala para entrar en sesion secreta.


ANEXOS

Núm. 451[2]

Creo conveniente trascribir a los señores diputados para el Congreso Nacional las comunicaciones últimamente recibidas de nuestro Plenipotenciario en Lóndres; ellas manifiestan el atraso del reconocimiento de nuestra independencia por aquella poderosa nacion i las causas que lo producen; i parece justo que los señores representantes tengan en consideracion estos antecedentes para sus deliberaciones.

Con esta ocasion, ofrezco a los señores representantes mi mayor consideracion. —10 de Setiembre de 1825. —A los señores Diputados para el Congreso Nacional.


Núm. 452[3]

(Reservado)

Habiéndose retardado por un dia la salida del correo, logro la oportunidad de poder instruir a US. en la conferencia que acabo de tener, a las tres de la tarde de hoi, con el honorable Mr. George Canning.

Ya US. habrá conocido por mis anteriores comunicaciones que el citado Mr. Canning rehusaba entrar en una conferencia; sin duda porque deseaba tomar tiempo para tener ántes de hablarme, mas seguros informes de los acontecimientos que sucesivamente han ido ocurriendo en Chile; así es que al pretesto de sus enfermedades i ausencias al campo (que han sido efectivas), demoraba siempre cualquiera entrevista. Cuando, en fines de Marzo, espuso Mr. Planta (por un conducto reservado de que varias veces me he valido) que Mr. Canning se ocupaba en la formacion de un tratado con Chile, repetí mis instancias por la conferencia pendiente; hasta que últimamente hice presente, por medio del secretario de la Legacion que, pasado tanto tiempo, me veía en la necesidad de exijir una contestacion categórica para satisfacer a mi Gobierno; tuve, pues, la citacion que se verificó hoi en la secretaría de Relaciones Esteriores.

Empezó la conferencia por hacerme Mr. Canning varias preguntas relativas al estado de Chile; por las que manifestaba hallarse instruido, acaso mas que yo, en los sucesos actuales. Me habló del Congreso que me dijo, sabia, era Constitu

  1. Número 1.º páj. 22. En la misma pajina se halla refutado este gran principio semi-repúblicano-monárquico con la espresion de Chavot, que es en todo conforme a las bases de un gobierno verdaderamente republicano
  2. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Comunicaciones con las autoridades de la capital, tomo 1,093, años 1822 a 1825, pájina 403 vuelta, del archivo de la Biblioteca Nacional. (Nota del Recopilador.)
  3. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Ajentes de Chile en Gran Bretaña, años 1824 a 1829, pájina 132, del archivo del Ministerio de Relaciones Estertores. (Nota del Recopilador.)