Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/383

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 16 DE SETIEMBRE DE 1825 383
  1. sual, a don José Antonio Prieto. (Anexo núm. 466.)
  2. Nombrar una comision compuesta de los señores diputados Egaña, Echeverría i Elizondo para que forme un proyecto de reglamento de Sala, i en el interin, observar el reglamento del Congreso precedente. (V. sesiones del 11 de Diciembre de 1824 i del 4 de Julio de 1826.)
  3. Pasar en informe a la Comision de Poderes las renuncias de los señores Bilbao i José Alejo Eyzaguirre. (V. sesion del 20.)

ACTA[1]

Se abrió con quince diputados. Leida el acta de la anterior, se observó por varios señores que no debia ponerse en ella, como se habia hecho, la mocion del señor Infante, en los mismos términos que él la ha presentado, i despues de otras observaciones, se sujetó este punto a votacion, de la que resultó acordado que se rehiciese el acta i omitiese insertar dicha mocion.

Sesion del 15

"Se abrió con asistencia de los señores Albano, Cienfuegos, Eyzaguirre don Agustin, Eyzaguirre don Domingo, Egaña, Elizondo, Echeverría, Guzmán, Gandarillas, Infante, Lazo, Marín, Ovalle don José Tomás, Ovalle don José Antonio, Rodríguez, Rozas, Silva, Uribe i Zañartu.

"Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

"Se hizo indicacion por el señor Infante que, constando del acta aprobada que debia, ántes de la instalacion, tratarse de la mocion que tiene presentada, era conveniente se determinase con anticipacion; i recibida la votacion de la Sala acerca del particular, se decidió por que fuese desechada esta mocion.

"A continuacion se nombró la comision que debia recibir al Supremo Director, desde la puerta de la Sala, i fué compuesta de los señores diputados Zañartu, Guzmán i Gandarillas, acordándose que los secretarios fuesen hasta el zaguan. En este tiempo se avisó la venida del Ejecutivo, el que, introducido a la Sala por los comisionados, ocupó el lugar que le correspondía, i recibió el juramento al señor Presidente i diputados, retirándose despues de concluido este acto.

"El señor Marín espuso que era conveniente se redactase o hiciese un manifiesto del acto de la instalacion, en lo que convino la Sala, comisionando para ello al señor Egaña.

"El señor Infante pidió se pusiese una nota en este papel que acreditase ser su parecer contrario, i se reprochó por la Sala, reservándole salvase su voto, como lo hizo, para que se pusiese en el acta, pero de ningun modo que apareciese en el impreso.

"Cuando iba a procederse a elejir Presidente i Vice, indicó el señor Infante debia ser pública esta votacion, i despues de discutido el asunto, declaró la mayoría deber ser secreta; en cuya virtud se empezaron a recibir los sufrajios, excepto un voto, el señor Cienfuegos para Presidente, i por mayoría el señor Marín para Vice Presidente, con lo que se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente la eleccion de secretarios. —Cienfuegos.—Echévers."


El señor Presidente. —Trataremos ahora del nombramiento de secretarios i redactor.

Despues de preguntarse a la Sala el número de secretarios a mas del redactor, se acordó que hubiese un secretario i un redactor, con el cargo de autorizar los acuerdos de la Sala con el secretario.

Se preguntó entónces si debian ser del Cuerpo o fuera de él, i se resolvió que indiferentemente.

Se votó tambien sobre el sueldo que debian gozar el secretario i redactor; la Sala acordó que dos mil pesos cada uno.

Concluidos estos acuerdos preparatorios, se procedió por escrutinio a la eleccion de personas; del que salieron nombrados, para secretario, el señor Echévers, i para redactor el señor Zañartu.

El señor Presidente. —¿Parece a UUSS., señores, que el Oficial Mayor quede de pro-secretario, i que teniendo hoi ochenta pesos, por ese trabajo i por la aptitud que ha adquirido en su empleo, se le agreguen veinte pesos mas, que hacen cien pesos mensuales?

La Sala se convino i lo acordó así.

Varios señores propusieron que se observase provisoriamente el reglamento de 24, interin se revisa por una comision, o se forma otro. Tambien se convinieron en esto, i se nombró para que compusiesen la comision a los señores Egaña, Echeverría i Elizondo.

Se leyó una renuncia de don Alejo Eyzaguirre, diputado por Curicó, i para informar sobre ésta i otras, que se anunció se habian hecho por otros señores, se nombró una comision compuesta de los señores Rozas, Eyzaguirre i Lazo.

En este estado, se levantó la sesion, señalándose para la próxima el nombramiento de comisiones i arreglo de Secretaría.


  1. La siguiente acta ha sido trascrita de un periódico titulado Logografía del proceso verbal del Cuerpo Nacional, que se publicó a principios de 1826. (Nota del Recopilador.)