Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/391

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 20 DE SETIEMBRE DE 1825 391
  1. Que se presente por escrito la mocion que se ha hecho para aumentar el número de diputados suplentes. (V. sesiin del 1.º de Agosto de 1822, i los documentos 1.º i 2º posteriores a la disolucion de esta Asamblea.)
  2. Admitir la escusa de don José Alejo Eyzaguirre i llamar a su suplente. (Anexos núms. 480 i 481.)
  3. Sobre la de don José Gregorio Argomedo, que informe la Comision de Poderes. (V. sesion del 22.)
  4. Sobre la de don Fernando Errázuriz, que la Comision de Poderes informe. (V. sesion del 22.)
  5. Sobre la de don José Antonio de Huici, que se traiga junto con el reclamo de nulidad de su eleccion. (V. sesion del3 de Julio de 1826 i documento 8º de los posteriores a la disolucion de esta Asamblea.)
  6. No celebraren adelante mas que tres sesiones ordinarias por semana.
  7. Dejar en tabla la organizacion de las Secretarías (V. sesiones del 11 de Diciembre de 1824 i del 6 de Julio de 1826); las renuncias de algunos diputados i la nota reservada del Gobierno. (V. sesiones del 17 i del 21.)

ACTA[1]

Se abrió con trece diputados. Se leyó el acta de la anterior que es como sigue:

Sesion del 17

"Se abrió con asistencia de los señores Cienfuegos, Marín, Eyzaguirre don Agustin, Eyzaguirre don Domingo, Egaña, Elizondo, Echeverría, Guzmán, Infante, Lazo, Ovalle don José Antonio, Rodríguez, Rozas, Silva, Uribe, Zañartu i Echévers.

"Leida el acta del anterior, observó el señor Infante que, siendo lo acordado solo que no se copiase su mocion, notaba que ni aun se hubiese estractado i que esto lo dejaba en descubierto, porque los que encontrasen la repulsa ignorarian cuál era la proposicion repulsada. Se contestó que, siendo lo acordado por la Sala que no se copiase, no copiarla era obedecer el acuerdo. Que en el acta del dia catorce se indicaba el contesto de la mocion, que así no era necesario repetirlo. Convenido el señor Infante, fué aprobada el acta.

"Se leyeron dos oficios, contestaciones del Supremo Director i se enviaron al archivo. Se dió cuenta de otro en que el Ejecutivo avisa de una suscripcion que se formaba en Quillota para nombrar delegado, i se mandó llevar al acuerdo oportunamente.

"En seguida, despejada la Sala, se dió cuenta de un paquete, con nota de reservado, que se acababa de entregar al señor Presidente, i se mandó llevar en discusion para la sesion de hoi veinte. Con esto, se levantó la sesion. —Cienfuegos. —Echévers, secretario."


El señor Presidente. —En el reglamento interior que ha adoptado la Sala, ¿hai algun órden establecido sobre los oficios que vienen de afuera? El Presidente ¿los puede abrir?

El señor Lazo. —El reglamento previene esto mismo; i es con el fin de que el Presidente vea si contienen alguna cosa interesante, i dé cuenta a la Sala, para que inmediatamente se ocupe de ellas.

El señor Presidente[2]. —Tambien me permitirá la Sala que, ántes de entrar en la materia del dia le haga una advertencia que me parece importante i de bastante urjencia.

Ha venido de Coquimbo el señor don Joaquin Vicuña, que se halla en mi hacienda, a donde lo he ido a ver. Es uno de los señores que componen la Asamblea de Coquimbo. Me escribe tambien el Presidente de dicha Asamblea, que lo es el señor Solar. Es un eclesiástico mui estimado en aquella provincia. Me ha escrito una carta en que me comunica el haber sido elejido Presidente por unánime consentimiento de todos los miembros de aquel cuerpo, aunque contra su voluntad, por haberlo separado de su vida tranquila. Me dice que se goza en aquella provincia una paz inalterable, i que solo tienen el dolor de que en la capital hayan interpretado sus acciones de un un modo contrario a su honor; que no piensan separarse de esta provincia i que están dispuestos a cualesquiera sacrificios para conservar la unidad. Despues siguió hablando de la riqueza del mineral que se ha descubierto, i que va a ser la riqueza no solo de Coquimbo sino de todo el país, pero que solo tienen el sentimiento de que dentro de poco no tendrán quién les sirva, porque todos se hacen ricos. Esta carta me la ha traido el señor don Joaquin Vicuña; i entrando a hablar de esta materia con él, le di la carta u oficio que este Cuerpo ha mandado a las Asambleas. Celebró mucho, i solo me hizo el reparo que en él se daba a entender que no tendrían Asamblea i le contesté que el mismo señor autor o corni

  1. Esta acta ha sido trascrita de un periódico titulado Logografía del proceso verbal del Cuerpo Nacional, que se publicó a principios de 1826. (Nota del Recopilador.)
  2. Eclesiástico prebendado, deán de la Catedral