Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/413

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
DOCUMENTOS POSTERIORES A SU DISOLUCION 413

El Director que, en tanto, habiendo emprendido su marcha para el Sur, se habia acampado a cinco leguas de la capital con los cien hombres guias de caballería (que habia hecho salir por la ocurrencia de Valparaíso i se le habian ya incorporado), recibió en aquel día un sin número de comunicaciones de vecinos, empleados i jefes de los cuerpos de esta capital, así como muchos ciudadanos distinguidos que personalmente habian salido a reunírsele i que no solo le excitaban a regresar, sino que le hacian responsable de las desgracias lamentables de que iba a ser ella el teatro, por la efervescencia i choques de los partidos que se habian desencadenado con motivo de las deliberaciones de los representantes, principalmente de la última que no era considerada sino como una maniobra de faccion, que debia hacer temer toda clase de venganzas a un pueblo casi todo comprometido en el derrocamiento de la antigua administracion. El Director no podia dejar de ser movido por tan graves consideraciones, i se resolvió a regresar en esta mañana a la capital, que ha ofrecido un espectáculo del mas completo triunfo en la reunion i aclamaciones de todas las clases de ciudadanos.La primera medida que exijian imperiosamente las circunstancias tomar, era la disolucion de dicha Asamblea, por los motivos que sumariamente se esponen en el decreto que se acompaña, atropelladamente redactado en el agolpamiento de ocurrencias que han sobrevenido en esta mañana, i a que era indispensable proveer con urjencia. Esto mismo hará que, en la sucinta relacion que dejamos hecha para la instruccion i noticia de los pueblos en su primera ansiedad, se hayan escapado u omitido muchos incidentes, o que, en los que se han referido, se haya hecho de un modo tan conciso, que no queden tan completamente instruidos los pueblos de todas estas ocurrencias i motivos que las han ocasionado, como el Gobierno desearia; pero ofrece publicar inmediatamente todos los detalles i documentos relativos a estos sucesos, que serán remitidos oportunamente a todos los puntos del Estado. —Dios guarde a Ud. muchos años. —Santiago i Octubre 8 de 1825. —Joaquin Campino.


Núm. 509[1]

El Director Supremo de la República tiene el honor de participar a los señores representantes de la provincia de Santiago que, a consecuencia de haber aceptado las renuncias que han interpuesto los Ministros del Interior i de Hacienda, ha tenido a bien nombrar, por decreto de esta fecha, al señor don Joaquin Campino para el despacho de Relaciones Esteriores i del Interior; para el de Hacienda, al señor don Diego José Benavente, i al señor don José María Novoa, para el de Guerra i Marina. Con este motivo, el Director Supremo saluda a los representantes de Santiago con su acostumbrada consideracion. —Dios, etc. —Octubre 9 de 1825. —A los señores Representantes de la provincia de Santiago, i se trascribió con la misma fecha a la Asamblea de Coquimbo i a la de Concepcion.


Núm. 510[2]

DECRETO

La esperiencia adquirida en el tiempo de mi administracion me ha convencido que, si bien se debe ser tolerante de las ideas i opiniones i concederse al ciudadano la mas amplia libertad para manifestarlas, aun cuando fueren contrarias a las particulares del Gobierno, con tal que esto no sea de un modo sedicioso o que comprometa el órden i tranquilidad pública; pero tambien me ha persuadido de que no puede tolerarse ni dejarse impune por mas tiempo a una faccion que, si tiene algún sistema, es solo por el restablecimiento del absolutismo i de las venganzas. Faccion a la que ni el olvido ni la jenerosidad obliga, i que, para prevalecer i triunfar, no perdona ni respeta medios, ni dudaria hasta de hacer el sacrificio del honor de su propia Patria implorando un auxilio estraño. Considerando que, o la influencia que tienen algunos de los que pertenecen a ella, o por su fortuna i relaciones o por la clientela que debieron formarse en el largo espacio de la administracion anterior; veteranos, ademas, en el arte de revolver, aprovechándose de todas las oportunidades i de la misma libertad concedida, haciendo servir a sus miras las diferencias de opiniones que deben existir en un país al tiempo de constituirse, acalorando unos i otros forman partidos, i adhiriéndose ya a éstos i ya a aquéllos, hacen con tales arterías, hostilidades i maniobras que un Gobierno, como el nuestro, que no puede tener la firmeza i el apoyo de los antiguamente establecidos, se mantenga en una situacion constantemente vacilante e incierta, trabajen, fatiguen e impidan la marcha de su administracion, fomenten toda clase de movimientos i se prolongue desgraciadamente este estado de anarquía. Responsable de la tranquilidad i salud del país, me veo al fin obligado, no sin gran sentimiento de mi parte, a tomar una

  1. Este documento i el siguiente han sido trascritos del volúmen titulado Papeles Sueltos, tomo III, años 1824 a 1828, pájina 64, del archivo de la Biblioteca Nacional, (Nota del Recopilador)
  2. Este documento i el siguiente han sido trascritos del volúmen titulado papaeles sueltos, tomo III, años 1824 a 1828, pájina 64. del archivo de la Biblioteca Nacional, (Nota del Recopilador)