Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
51
SESION DE 14 DE MARZO DE 1825

Núm. 98

La causa seguida por doña Josefa Soiza contra don Gabriel Larraín, de que US. hace mérito en su apreciable nota, que esta Corte tiene el honor de contestar, no existe en este tribunal sino en la Corte Suprema, para donde alzaron la causa mas de cuatro meses.

Esta Corte reproduce, por mi conducto, la mas alta consideracion de aprecio a esa Soberana Comision, por el órgano de US. —Corte de Apelaciones, Mayo 12 de 1825. —Gabriel José de Tocornal. —Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 99

El Congreso, instruido de los justos motivos que le ha espuesto don J. Antonio Mancheño para no admitir la diputacion de Casablanca, en calidad de suplente, ha acordado se diga a US. se sirva dar sus órdenes a esta villa para que se proceda a una nueva eleccion en la forma acostumbrada.

Lo que tiene el honor el secretario del Congreso de ponerlo en noticia del señor Ministro para su cumplimiento, reiterándole como debe su consideracion i aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 16 de 1825. —Al señor Ministro del Interior.


Núm. 100

El Congreso, por comunicacion del Supremo Gobierno, sabe que US. es elejido suplente por la diputacion de esta capital. En su virtud i para precaver a la falta de representación, quiere saber si, por su parte, no tiene un embarazo en admitir este cargo con que el pueblo de Santiago lo ha distinguido en su eleccion.

Loque tengo el honor de poner en su noticia, protestándole mi adhesión i aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 16 de 1825. — Al señor diputado suplente don Garpar Marin.



Otro igual a don Miguel Zañartu, bajo el número 104.


Otro a don Agustín Larraín, bajo el número 105.


Otro a don José M. Astorga, bajo el número 106.


Otro a don Domingo Eyzaguirre, bajo el número 107.


Otro a don José Miguel Irarrázabal, bajo el número 108.


Otro a don Agustín Valdés, bajo el número 109


Núm. 101 [1]

La Comisión de Justicia tiene en sus manos un recurso de don Juan Albano, reclamando al Congreso la protección de garantias quebrantadas por la Cámara, segun espone en el pleito pendiente con don José Antonio Rosales. En su virtud i para prestar su dictámen, la Comision espera que la Ilustrísima Corte le remita los autos, informándole al mismo tiempo cuanto haya ocurrido en el particular del recurso entablado. —Dios guarde a UUSS. muchos años. —Secretaría del Congreso. —Marzo 14 de 1825. — A la Ilustrísima Corte de Apelaciones.


Núm. 102

La Comision de Hacienda del Congreso Constituyente necesita una razón del número de canónigos, racioneros i demás empleados a sueldo del Estado que hai en las iglesias de la República, las cantidades que gozan de asignación i una breve esposicion de las ocupaciones de cada uno. ¿Por qué goza el Obispo de esta santa iglesia, no estando en el ejercicio de sus funciones, la asignacion de 6,000 pesos anuales? Con cuyo motivo tengo el honor de ofrecer al señor Ministro las consideraciones de mi mas alto aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 14 de 1825. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 103

Para seguir el curso de las interesantes tareas de la Comision de Hacienda hasta poner espedítas sus delicadas atenciones, es necesario que se reúnan a ellas, como se ha ejecutado en otras ocasiones, los individuos de mejores conocimientos en esta carrera para que ayuden al plan de reforma en lo civil i militar, que ya se ha dado principio, i a otras atenciones que exijen un pronto despacho, i así se ha determinado por el Soberano Congreso pase en el día, si es posible, el oficial auxiliar del Tribunal de Cuentas, don Victoriano García a dicha Comision, mientras duren sus ocupaciones, a aprestar sus servicios.

En esta virtud, se ha de servir US. hacerlo saber a los jefes de dicho Tribunal i al referido García. Con este motivo, tengo el honor de ofrecerme a US., protestándole mi distinguida consideracion i aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 14 de 1825. —Al señor Ministro de Hacienda.

  1. Véase sesiones del 9 i del 17 de Marzo de 1825. (Nota del Recopilador.)