Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/164

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
156
CÁMARA DE SENADORES
CAMARA DE SENADORES
SESION 10.ª, ESTRAORDINARIA, EN 18 DE OCTUBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MANUEL GORMAZ


SUMARIO. —Asistencia. —Indicacion para celebrar sesion permanente. —Rechazo de la renuncia del jeneral don F. A. Pinto. —Acta. -Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que la Cámara de Diputados comunica a segunda hora haber aprobado el acuerdo del Senado sobre que se obligue al jeneral don F. A. Pinto a recibirse del mando supremo. ( Anexo núm. 146. V. sesion del 17.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que si de la discusion de la renuncia hecha por el Presidente de la República no resulta acuerdo, se constituya la Sala en sesion permanente.
  2. Oficiar al Ejecutivo para que obligue al jeneral don F. A. Pinto a venir a recibirse del mando ( Anexo núm. 147. V. sesiones del 26 i el 30 i Congreso Nacional en 18 de Octubre de 1829.)

ACTA

SESION DEL 18 DE OCTUBRE, A LA UNA I MEDIA DE LA TARDE

Se abrió con los señores Carvallo, Castillo, Fernández, Formas, Gormaz, Izquierdo, Marin, Novoa, Orgera i Rodríguez.

Se leyó la tercera renuncia que hacia del mando supremo de la República el Jeneral de Division don Francisco A. Pinto, i se puso en discusion.

El señor Fernández pidió se declarase la Sala en sesion permanente, i se acordó que si de la discusion no resultaba acuerdó alguno, se declararia haber lugar a dicha sesion. Acto continuo, el señor Orgera, después de haber esclarecido suficientemente la materia, pidió a la Sala se fijase la siguiente proposicion: "Se oficia al Poder Ejecutivo para que obligue al Jeneral de Division don Francisco A. Pinto a presentarse sin escusa alguna para recibirse del mando hoi a las cinco de la tarde." Así se hizo, poniéndose en votacion i resultó aprobada. En este estado se levantó la sesion, avisándose al señor Presidente para comunicarlo en el acto a la Cámara de Diputados. —J . Domingo de Amunátegui, Secretario.