Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
162
CÁMARA DE SENADORES
A SEGUNDA HORA

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Policía Interior sobre el indulto del reo Francisco Vera; la Comision propone que se conceda el indulto. (Anexo núm. 156.)
  2. De otro informe de la Comision de Poderes sobre los de don P. Ovalle i Landa; la Comision los encuentra en regla. (Anexo núm. 157.)
  3. A última hora, de un oficio en que la Cámara de Diputados comunica haber aprobado el indulto del reo Francisco Vera. (Anexo núm. 158.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Conmutar la pena de muerte impuesta al reo Francisco Vera.
  2. Aprobar los poderes que acreditan a don P. Ovalle i Landa como senador por Chiloé.
  3. Que la Comision de Negocios Constitucionales dictamine sobre la indicacion del Gobierno para que se clausure el Congreso i se convoque a nuevas elecciones. (V. sesion del 26.)
  4. Elejir Presidente del Senado a don Francisco R. de Vicuña i Vice-presidente a don José María Novoa. (Anexo núm. 159. V. sesiones del 4 de Setiembre de 1829 i 9 de Febrero de 1830.)
  5. Aprobar la conmutacion de la pena del reo Francisco Vera en la forma aprobada por la otra Cámara. (Anexo núm. 160.)
  6. Ascender al empleo de contra-almirante al capitan de navío don C. Wooster. (Anexo núm. 161. V. sesion del 30 de Setiembre.)

ACTA

SESION DEL 20 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Carvallo, Castillo, Fernández, Formas, Gormaz, Izquierdo, Marin, Novoa, Orgera, Rodríguez i Vicuña.

Se leyó el acta de la sesion del Congreso Jeneral del dia anterior i se aprobó.

Se dió cuenta de una representacion del procurador de pobres en lo criminal, para que se indultase al reo Francisco Vera de la pena de muerte a que estaba condenado; i se mandó a la Comision de Policía Interior para que la despachase prontamente.

Se dió también cuenta de una comunicacion de la Asamblea de Concepcion para que se incorpore a la Sala el señor don José Antonio Rodríguez Aldea; i se mandó a la misma Comision, suspendiéndose la sesion por un corto rato para que dictaminase la Comision en el primer asunto por ser sumamente urjente.

Después de esto, oido su dictámen i discutido suficientemente el asunto, se resolvió lo que sigue: "Se le conmuta al reo Francisco Vera, la última sentencia en la primera que le impuso el juzgado del crimen."

Se consideró después el acta de eleccion del señor senador por la provincia de Chiloé, don Pedro Ovalle i Landa, i oido el dictámen de la Comision respectiva, fué aprobada. Acto continuo se presentó en la Sala i habiendo prestado el juramento de estilo, se incorporó a ella.

Se leyó en seguida una nota del Poder Ejecutivo para que se separe espontáneamente el Congreso, se convoque a los cuerpos electorales se renueven las elecciones constitucionales para el año venidero. Se mandó a la Comision de Negocios Constitucionales.

(Se procedió después a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente de la Sala, i en ella obtuvieron para el primer cargo, seis sufrajios el señor Vicuña, cinco el señor Marin i uno el señor Gormaz; i para el segundo, cinco el señor Novoa, dos los señores Rodríguez í Ovalle i uno los señores Izquierdo, Orgera i Castillo. Se repitió por segunda vez por no haber resultado mayoría absoluta, i en ella sacó el señor Vicuña ocho sufrajios para el mismo cargo, i dos el señor Marin, por lo que se le declaró Presidente de la Sala. Se repitió igualmente entre los señores Ovalle i Rodríguez para ver cuál de los dos debia competir con el señor Novoa, en la eleccion de Vice-Presidente, i resultó la votacion en favor del señor Rodríguez, por seis votos contra cinco. Últimamente se procedió a elejir entre estos dos señores al Vice-Presidente i resultó electo el señor Novoa i declarado por Vice-Presidente de la Sala.

En este momento se recibió la contestacion de la Cámara de Diputados sobre el indulto del