Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/181

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
173
SESION DE 26 DE OCTUBRE DE 1829

de Senadores, la saluda con su mas profunda consideracion. —Santiago, Octubre 26 de 1829. —Rafael Bilbao. —Bruno Larrain, Diputado-Secretario. —A la Cámara de Senadores.


Núm. 170

La Cámara de Diputados ha sancionado lo siguiente:

"Artículo primero.. Serán cumplidas las estipulaciones que versen sobre intereses de dinero segun su tenor, i mandadas ejecutar por los tribunales i jueces en la forma i modo que cualquiera otra obligacion.

Art. 2.º Esta lei no comprende los censos impuestos o que se hubieren de imponer.


Art. 3.º Comuniquese."

El que suscribe tiene la honra de comunicarlo a la {{MarcaCL|C|Cámara de Senadores|OK|Oficio con que la Cámara de Diputados transcribe un proyecto de ley sobre intereses de dinero}Cámara de Senadores, reiterándole sus sentimientos de adhesion i respeto. —Santiago, Octubre 26 de 1829—Rafael Bilbao. —Bruno Larrain, Diputado-Secretario. —A la Camara de Senadores.


Núm. 171

La Cámara de Diputados ha sancionado lo siguiente:

"Artículo primero. Queda abolido el impuesto sobre licores, debiendo los que venden estos artículos hacerlo por la medida antigua que rejia antes de este impuesto.

Art. 2.º Se suprimen las alcabalas tituladas del viento, cuya resolucion tendrá su debido efecto, cumplido que sea el término de los remates que estén hechos de este ramo.

Art. 3.º El Poder Ejecutivo, a la mayor brevedad, pasará al Congreso un proyecto que llene el déficit de estos ramos."

Tengo la honra de ponerlo en conocimiento de la Cámara de Senadores i de reiterarle mis sentimientos de consideracion i aprecio. —Santiago, Octubre 26 de 1829. —Rafael Bilbao. —Bruno Larrain, Diputado-Secretario. —A la Cámara de Senadores.


Núm. 172[1]

La Cámara de Senadores en sesion de este dia ha acordado se proceda a la recepción de V. S. como Senador por la provincia de Concepcion; lo que tengo la honra de comunicarle, reiterándole los sentimientos de mi mayor aprecio. —Secretaría de la Cámara de Senadores. —Santiago, Octubre 23 de 1829. —J. Domingo de Amunátegui.. -Señor Senador don José A. Rodríguez.


Núm. 173

El que suscribe ha recibido la nota de ayer, en que el señor Secretario de la Cámara de Senadores se ha servido avisarle que la Sala ha acordado se proceda a la recepcion del infrascrito, como Senador por la provincia de Concepcion.

Para ese acuerdo es regular se hayan tenido presentes la acta del nombramiento, que no se halló buena en Valparaíso, i las notas de la Honorable Asamblea de Concepcion a 25 de Agosto i 12 de Setiembre, mal censuradas en su lenguaje, cuando es respetuoso i firme, cual corresponde a una provincia que usa del derecho de peticion. El que suscribe, ignora lo que se haya resuelto en cuanto a las protestas de nulidad que esas notas contienen con respecto a todos los actos en que no se ha permitido voz ni voto a los Senadores de aquella provincia, siempre mas adicta a la Constitucion que los mismos que la hicieron. Esta incertidumbre, esa reticencia en lo acordado, pone al Senador infrascrito en duro contraste: si su recepcion lleva consigo un rehacimiento de todos los actos desde que se le sacó de la Sala, tendrá doble motivo para tributar gracias; pero si no son bien escuchadas las reclamaciones de su provincia, debe suplicar se le tenga por escusado de la recepcion; pues que así logra continuar en la vida privada que le place, ya que no se le ha admitido la renuncia de Senador, i escusa hallarse en el caso de cumplir esta órden terminante de su provincia en la citada nota de 12 de Setiembre: "conjuramos a Ud. a nombre de la Patria, a que con toda fuerza i enerjía diga de nulidad de cuanto se ha obrado sin su anuencia i conocimiento, como Senador nombrado por esta provincia, i que dé cuenta inmediatamente a esta Asamblea. "

  1. Esta nota ha sido trascrita de El Espectador Chileno, número estraordinario, de fecha 28 de Octubre de 1829. Precede a ella i su contestacion la siguiente Advertencia: "La publicidad en los actos de las asambleas lejislativas constituye esencialmente su fuerza moral, sin la cual no pueden existir, a no ser por la fuerza física; i en tal caso, la libertad de los pueblos es inexistente. Actualmente en las Cámaras se ajitan cuestiones de la mas notoria importancia; i es de notar la falta de un taquígrafo, que dejaria a la posteridad, como en presente, la redaccion de los discursos que por tan dignos Representantes deben pronunciarse. Protestamos hacer todo lo posible a fin de recopilar en este periódico todo documento que venga a nuestras manos, dejando a la destreza del historiador arreglarlos de un modo analítico; este compromiso puede estimular a algunos diputados a proporcionar a los Editores copia de sus discursos, los cuales serán insertos con relijiosidad, para cuyo objeto publicaremos El Espectador estraordinario en medio pliego los martes i sábados de cada semana, sin perjuicio del ordinario de los jueves. Nuestro empeño solo durará el tiempo que puedan durar las Cámaras, que será bien corto, segun el comprometimiento en que se hallan sumidas, i damos a él principio con la siguiente trascripción." —(Nota del Recopilador.)